Los manglares podrían desaparecer por incremento del nivel del mar

De no reducirse las emisiones contaminantes, este fenómeno podrá presentarse en el 2050
Los manglares podrían desaparecer por incremento del nivel del mar (Imagen: Pixabay)

Debido a la contaminación y al cambio climático los árboles de mangle o manglares podrían desaparecer en el 2050. Su posible desaparición podría estar relacionada con el incremento del nivel del mar.

También te recomendamos: En algunos peces podría encontrarse la respuesta contra la infertilidad

Los manglares son considerados ecosistemas muy valiosos que se ubican en zonas de clima cálido, estos están amenazados ante un posible  incremento en el nivel del mar que podría presentarse en el 2050. Existen alrededor de 80 especies de manglares en áreas tropicales y subtropicales. Estos ecosistemas le dan estabilidad a la costa y sirven de refugio para diversas especies animales que buscan alimento y una lugar para esconderse de los depredadores. De no reducirse los gases de efecto invernadero, el nivel del mar se vería alterado y , con ello, se generaría la destrucción de los manglares.

En general, es muy probable que los manglares sobrevivan a pequeños incrementos del nivel del mar, por ejemplo cinco milímetros, no obstante cuando los niveles se incrementan seis milímetros por año, lo manglares podrían no sobrevivir a estos aumentos.

En escenarios de altas emisiones, las tasas de aumento del nivel del mar en muchas costas tropicales superarán lo siete milímetros por año, la tasa a la que concluimos que hay un 3,5 % de probabilidad de que los manglares puedan sostener el crecimiento“. (Vía: DiarioSigloXXI)

La pérdida de los manglares, tendría diversas consecuencias, entre ellas un aumento de dióxido de carbono. Asimismo, la pérdida de amortiguadores de la marea, recordemos que los manglares hacen esta función e inclusive evitan la erosión provocada por las mareas. Al extinguirse, los demás ecosistemas estarían a merced de las olas.

Ante el incremento del nivel del mar los manglares se moverían al interior de las cotas, pero el desarrollo mercantil en dicha zona, lo impide. ¿Qué pasará con los manglares?

Con información de: Muy Interesante