OMS: nuevo brote de polio en Sudán, causado por vacunas aplicadas en Chad

A través de un comunicado, la OMS informó que el nuevo brote de polio en Sudán está relacionado con vacunas aplicadas en Chad
(Imagen: Flickr)

La Organización Mundial de la Salud(OMS), informó que el nuevo brote de polio en Sudán está vinculado con una epidemia en curso causada por vacunas en Chad, a sólo una semana después de haber declarado al continente africano libre del poliovirus salvaje.

También te recomendamos: África logró erradicar la polio salvaje tras década de lucha

Esta información se dio a conocer a través de un comunicado emitido por la OMS en el que explicó que dos niños en Sudán, uno del estado de Darfur y el otro del de Gedarif, en la zona cercana a la frontera con Etiopía y Eritrea, sufrieron de parálisis flácida aguda (AFP, por sus siglas en inglés) en los meses de marzo y abril, respectivamente.

De acuerdo al comunicado, ambos niños recibieron la última dosis de bOPV (tipo 1 y 3) en 2019, y según la investigación inicial, hay evidencia de que los dos casos están relacionados con un brote de polio derivado de una vacuna, el cual fue detectado por primera vez en octubre de 2019 y que actualmente circula en Chad y Camerún.

“Hay una circulación local en Sudán y un intercambio continuo de transmisión con Chad”, agregó la OMS en este comunicado, señalando que la secuenciación genética confirmó numerosas introducciones del virus en Sudán desde Chad.

También agregó que:

“…se han confirmado otros once casos sospechosos como cVDPV2 y se están consolidando informes de investigación sobre el terreno. Estos casos se encuentran en los siguientes estados: Mar Rojo, Darfur Occidental, Darfur Oriental, Nilo Blanco, Río Nilo y Gezira. Por lo tanto, entre el 9 de agosto y el 26 de agosto de 2020 se han notificado un total de 13 casos cVDPV2. Además, se detectaron tres muestras ambientales cVDPV2 positivas de sitios de Soba, Elgoz y Hawasha de Jartum (muestras recogidas el 29 de marzo de 2020)”

La secuenciación de virus aislados en Sudán, hasta el momento reflejan la relación que hay con los virus reportados en Chad  en 2019.

Cabe mencionar, que en casos extraños, el virus vivo de la polio presente en la vacuna oral puede mutar en una forma capaz de causar nuevos brotes.

La semana pasada, la OMS y sus socios declararon a África libre del poliovirus salvaje, calificándolo de “día increíble y emotivo”.

Actualmente, la OMS evalúa si el riesgo de propagación internacional de los casos de polio en el centro del continente y en el Cuerno de África podría ser elevado, debido a los movimientos de población a gran escala en estas zonas del continente africano.

Por ello, se está realizando un diagnóstico más exhaustivo del riesgo en toda la región, ya que hasta el momento, se han notificado 172 casos de tipo 2 en 14 países de África.

En plena pandemia del coronavirus, muchas de las campañas de vacunación a gran escala necesarias para erradicar la polio se han visto interrumpidas en el continente y en otras partes, dejando a millones de niños vulnerables a la infección.

Cabe mencionar, que esta enfermedad es altamente infecciosa y puede propagarse rápidamente en agua contaminada afectando principalmente a los menores de cinco años.

Con información de Noticieros Televisa