OMS suspende ensayos de hidroxicloroquina y cloroquina para tratar el COVID-19

La OMS suspendió el lunes temporalmente su prueba de hidroxicloroquina, medicamento respaldado por Donald Trump para combatir el COVID 19
(Imagen: Pixabay)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente su prueba de hidroxicoloroquina, el medicamento respaldado por el presidente Donald Trump para combatir el coronavirus que causa COVID-19, por cuestiones de seguridad.

También te recomendamos: Coronavirus: ¿Qué impacto tiene la orden de Donald Trump de suspender aportaciones monetarias a la OMS?

“El Grupo Ejecutivo ha implementado una pausa temporal del estudio de hidroxicloroquina dentro del Ensayo de Solidaridad, mientras que los datos de seguridad son revisados por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a periodistas en una conferencia de prensa.

“Las otras armas del ensayo continúan”, dijo Tedros. “Esta preocupación se relaciona con el uso de hidroxicloroquina y cloraquina en COVID-19. Deseo reiterar que estos medicamentos son aceptados como seguros en general para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria.” (Vía: OMS)

Así informó la OMS sobre la suspensión del estudio de la hidroxicloroquina y cloroquina (Imagen: Twitter/ OMS)

La hidroxicloroquina, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promocionado en repetidas ocasiones como un posible tratamienti en la lucha contra el coronavirus, es un medicamento antipalúdico que también usan los médicos para tratar la artritis reumatoide y el lupus.

Numerosos ensayos clínicos están buscando determinar si es efectivo para combatir COVID-19, pero no es un tratamiento comprobado.

Pero a pesar de la falta de evidencia científica que presente la hidroxicloroquina como una opción de tratamiento de coronavirus viable, Trump dijo a los periodistas a principios de este mes que había estado tomando el medicamento para evitar contraer la enfermedad.

El anuncio de la OMS llega después de que el pasado viernes 25 de mayo, un estudio publicado en la revista The Lancet indicara que la hidroxicloroquina y la cloroquina no aumentan, sino que, por el contrario, reducen notablemente las posibilidades de supervivencia en pacientes con coronavirus.

Con información de Organización Mundial de la Salud