Éste es el microbioma y su importancia para los ecosistemas

Tienen un papel fundamental en la propagación de enfermedades
Éste es el microbioma y su importancia para los ecosistemas (Imagen: Pixabay)

Qué es  el microbioma? ¿Por qué es importante para los los ecosistemas? ¿Por qué ayuda a evitar  la propagación de enfermedades a grande y pequeña escala? Les explicamos.

También te recomendamos: La pandemia por coronavirus podría afectar al medio ambiente

Aunque para algunos pase desapercibido, los microbios son el grupo que domina todas las formas de vida en la tierra. Estos diminutos organismos cohabitan en diversos espacios creando ambientes y condiciones propicias para que otras formas de vida pueda dispersarse o coexistir. Por tanto podemos encontrar microbiomas humanos o en el cielo.

Es decir, se trata de un conjunto de bacterias, virus, hongos que habitan tanto nuestro cuerpo como la atmósfera en la que éste se desenvuelve. Estos microbiomas son capaces de relacionarse con otros y son capaces de habitar diversas zonas de la atmósfera. Podemos encontrar a estos microorganismos a altitudes de ocho kilómetros, 12 kilómetro, sobre el suelo e inclusive en altitudes de 15 kilómetros.

Los microbiomas pueden transportarse mediante las corrientes de aire, creando así una especie de caminos en el cielo que transportan diferentes microorganismos alrededor del mundo. Estas son observaciones primarias, pues desde el 2013 comenzaron a estudiarse las bacterias que residen en el aire. En estos estudios y en otros publicados en 2018 se asentó que no se tratan de bacterias aisladas, sino de comunidades bacterianas extendidas por el cielo. Al menos entre el 60 y el 100 por ciento de estas bacterias estaban vivas, se cree que pueden soportar más de cinco días en la atmósfera.

Algunos microbiomas sobreviven en las nubes, pues son capaces de soportar rayos ultra violeta, el ozono y se alimentan de partículas compuestas de carbono. Una vez que entendimos estas características se nos hace evidente la importancia de entender y estudiar a profundidad los microbiomas y su relación con la propagación de enfermedades.

Los virus podrían transportarse en los caminos celestes en los que se mueven los microbiomas y, consecuentemente, moverse hacia diversos lugares del mundo sin muchas dificultades. ¿Se imaginan el papel de los microbiomas en la dispersión del Covid-19?

Con información de: BBC Mundo