La pandemia por coronavirus podría afectar al medio ambiente

la crisis económica derivada de pandemia podría traer consecuencias negativas al medio ambiente
La pandemia por coronavirus podría afectar al medio ambiente (Imagen: Pixabay)

Es cierto que la emisión de CO2 a disminuidos a nivel mundial, también ha bajado el consumo de energía; aun así, podrían presentarse consecuencias negativas para el medio ambiente por la pandemia de COVID-19.

También te recomendamos: Desechos de la Pandemia de Coronavirus amenazan al medio ambiente

Tanto la contingencia como la cuarentena implementadas para evitar tanto la dispersión como el contagio del COVID-19 ha traido algunos efectos positivos como la reducción de emisión CO2, consumo de energía, disminución del tráfico marítimo, terrestre y aéreo. 

Ninguna guerra, ninguna recesión, ninguna otra pandemia, ha tenido un impacto tan dramático en las emisiones de CO2 durante el último siglo como el que ha logrado el covid-19 en pocos meses“. (Vía: BBCMundo)

Algunos sismólogos  han asegurado que el movimiento de la tierra ha disminuido. En redes sociales se han compartido videos e imágenes de animales que retornan a las calles y a sus espacios. Debido a estos hechos, ciertos sectores de la ciudadanía han  asegurado que la crisis de salud ha tenido efectos positivos en el medio ambiente. 

Sin embargo, las consecuencias por la pandemia no son totalmente positivas para el medio ambiente. Científicos e investigadores aseguran que cada uno de los beneficios mencionados anteriormente son momentáneos, pues una vez que el contagio del virus haya sido eliminado, las actividades económicas tomarán su curso. 

Los impactos positivos visibles, ya ea la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no son más que temporales, ya que se deben a la trágica desaceleración económica y al sufrimiento humano“. (Vía: BBCMundo)

Países como Estados Unidos y China han expresado su necesidad de reiniciar sus actividades económicas, pues la cuarentena ha afectado en gran manera su economía, por tanto, necesitan acelerar sus niveles de producción. Estados Unidos, podría valerse de los combustibles fósiles para superar este percance económico. Como sabemos, las empresas contaminantes podrían amenazar al medio ambiente.

Pero no sólo se trata de Estados Unidos, sino de la industria de la ropa, de alimentos, de energía, la indrustria del carbón; etc. Estas necesitaran producir más con recursos limitados. Esta situación podría rebasar el pequeño alivio que ha experimentado el medio ambiente en estos meses.

Con información de: BBCMundo