Desechos de la Pandemia de Coronavirus amenazan al medio ambiente

Cubrebocas, guantes y mascarillas son utilizados una vez y luego desechados
Desechos de la Pandemia de Coronavirus amenazan al medio ambiente (Imagen: Pixabay)

La pandemia de coronavirus podría ser una amenaza para el medio ambiente. En este sentido,  cubrebocas, mascarillas y guantes son utilizados una vez y , posteriormente, se desechan de la forma incorrecta. Estos llegan al océano  se unen a las grandes cantidades de contaminantes en el fondo del mar.

También te recomendamos:Cientos de cubrebocas usados terminan en el mar

La pandemia de CVID-19 no sólo es  una crisis de salud pública, también podría convertirse en una crisis ambiental. Diariamente se utilizan y desechan cubrebocas, mascarillas, guantes y otros utensilios médicos que sirven tanto para protegernos como para tratar al COVID-19. Pero no sólo se trata del uso desmedido de estas herramientas, sino de su mal desecho.

Miles de personas utilizan sus cubrebocas de un solo uso y los tiran en la calle, en el retrete o en cestos públicos sin tomar alguna medida de seguridad. Lo mismo pasa con las mascarillas  y guantes. Recordemos que las herramientas médicas deben colocarse en una bolsa de materiales reciclabes y aislarse del resto de la basura.

Sin embargo, los equipos de protección personal terminan tirados en las calles, posteriormente, en alcantarillas y al final en el mar. Los residuos plásticos en el mar pueden ser consumidos por animales que, a su vez, morirán por obstrucción en el tracto digestivo.

Muchos de estos materiales pueden derivar en microplásticos que formen un sedimento en el fondo del mar. Otros podrían ser ingeridos por humanos mediante su consumo de animales marítimos, sin embargo, el daño provocado por la ingesta de microplásticos en humanos todavía no es claro.

En  las islas Hoko de Hong Kong, a mediados de febrero podían observarse los primeros residuos de guantes, cubrebocas y mascarillas quirúrgicas. Esto, aunado al cierre temporal de centrales de reciclaje, supone un escenario crítico para el medio ambiente, investigares afirman que para el 2050 la cantidad de peces en el océano sea equivalente al peso del plástico en él. 

Con información de: CNN