La población de lombrices cae peligrosamente

Podrán no ser bonitos, pero también corren riesgo y son necesarios para nuestra supervivencia
Población de lombrices cae peligrosamente. (Fuente: Twitter)

La importancia de las lombrices de tierra tanto para el ecosistema como para la agricultura ha sido constantemente ignorada, esto podría deberse a la carencia significativa misma de estos animales, no obstante, estos “feos” y poco agradables especímenes juegan un papel fundamental en la vida terrestre.

De hecho, las lombrices de tierra han sido señaladas como los organismos más importantes en ecosistemas productivos, esto debido a su influencia en la descomposición de la materia orgánica, desarrollo de la estructura del suelo y el ciclo de nutrientes. 

Las lombrices de suelo son vitales para la salud del suelo, proveen nutrientes y drenaje, por lo que es preocupante cuando están escasos o ausentes en las tierras de cultivo. (Fuente: Twitter)

En este sentido, la presencia de estos animales ha sido asociada por agricultores a nivel mundial a la calidad del suelo.

Existen 3 tipos principaleslas que viven en la superficie, otras que se alimentan y habitan en el suelo, mientras que un tercer grupo hace madrigueras profundas y raramente verás porque nunca suben a la superficie.

Sus cuerpos están formados por pequeños segmentos llamados anillos o metámeros, estos anillos se encuentran recubiertos de pequeñas cerdas cuya función es excavar la tierra al mismo tiempo que la ingiere. La lombriz ingiere la tierra y pasa estos materiales por su tubo digestivo, posteriormente los degrada de forma parcial para extraer los nutrientes que requiere y finalmente los expulsa hacia afuera. (Vía: El Popular)

Este procedimiento enriquece y mejora la calidad de la tierra.

Es por esta función que la ausencia de dichos animales ha generado preocupación entre los agricultores, especialmente la paulatina desaparición de las lombrices epigélicas debido la prácticas agrícolas intensivas, la labranza y el uso excesivo de productos químicos en los campos.

Tan solo en este año, un estudio científico reveló que el 42% de los campos encuestados por los agricultores tenían una deficiencia grave de lombrices de tierra; en algunos campos faltaban por completo.  (Vía: The Guardian)

La desaparición de las lombrices refiere a grandes perdidas como; 

Una pobre fertilidad del suelo.

Menores rendimientos de los cultivos y la pérdida de carbono del suelo, un factor que exacerba el cambio climático.

Esta crisis explica también, el colapso de la población de zorzales, ya que depende de este tipo de gusano para alimentar a sus crías en la primavera. (Vía: The Guardian)

Lo cierto es que, si los gusanos tuvieran cuatro patas, plumas o siquiera una forma un poco más “atractiva” se pondría más atención a su actual crisis. Dejemos de hablar únicamente de las abejas y dotémosle la importancia que requieren a todas las especies.