¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Inhabilitan a médico que vinculaba vacunas con autismo en España

La supuesta pediatra difundía información perniciosa acerca del autismo, decía que tenía cura y que las vacunas empeoraban el padecimiento
Inhabilitan a médico que vinculaba vacunas con el autismo en España. (Imagen :Twitter)

Isabel Bellostas, quien se decía pedriatra, fue inhabilitada por un año por difundir información perniciosa para la salud pública. La doctora relacionaba la vacunación en pacientes con autismo con diversos problemas digestivos y relacionados con la supuesta recuperación de la enfermedad.

Isabel Bellostas fue denunciada por difundir tesis no avaladas y contrarias a al evidencia médica. Es decir, relacionaba al esquema de vacunación con los siguientes padecimientos:

  • Trastornos digestivos
  • Causa del autismo
  • Problemas en el intestino delgado

Inclusive decía que era posible revertir el autismo, sólo que, en su opinión, los médicos no estaban lo suficientemente calificados para atender esta enfermedad. Asimismo, afirmaba que las vacunas empeoraban la condición general de los pacientes, por ello, recomendaba no utilizarlas.

Toda esta desinformación era difundida a través de videos y páginas web que, debido a su largo alcance, llegó hacia los colectivos vulnerables, dando falsas esperanzas a las familias cuyos miembros padecen autismo.

De tal forma, la Asociación de Autismo España declaró que las publicaciones y postura de la supuesta terapeuta propagaba sus conceptos sin fundamento científico y médico más que información valiosa.

Por su parte, la Confederación de Autismo de España hizo público el caso y mencionó que la terapeuta no podrá ejercer durante casi un año, para evitar más desinformación y, así, proteger tanto a familiares como a pacientes susceptibles  ante estas falacias.

Los periodistas de El País mencionan que intentaron contactar con la terapeuta, pero ni siquiera encontraron la suficiente información para comprobar que esta mujer realmente sea médico. Como este caso puede haber otros más, por ello, es importante atender cualquier enfermedad con especialistas.

Cada tratado o boletín informativo siempre viene acompañado de estudios que lo avalan, además detrás existe un gran proceso de investigación y prueba con el fin de resguardar la salud pública. Si aún así se tiene dudas sobre la validez de algún estudio, se pueden consultar los datos e información con otros especialistas.

La desinformación puede llegar a círculos insospechados tal y como ha sucedido con los antivaxxers, quienes argumentan que las vacunas causan más males antes que prevenir y aliviar enfermedades. No obstante, esta teoría ha sido desmentida en diversas ocasiones.

Con información de: El País