Un nuevo estudio de ADN arroja nueva luz sobre los horrores del comercio transatlántico de esclavos, desde el legado de violación que se puede ver en la genética actual hasta cómo las enfermedades probablemente diezmó a algunos grupos obligados a trabajar en condiciones mortales.

También te recomendamos: ¿Por qué en Bélgica quieren quitar todas las estatuas de Leopoldo II?

Los sombríos resultados de un artículo, que apareció en el American Journal of Human Genetics, compilaron datos genéticos de 50 mil participantes de investigación de ambos lados del Atlántico.

Hizo referencia cruzada con registros detallados de barcos de esclavos que transportaron 12.5 millones de hombres, mujeres y niños entre 1515 y 1865. Alrededor de 2 millones murieron en el viaje.

Los investigadores descubrieron que si bien las contribuciones genéticas de las principales poblaciones de  África corresponden en gran medida a lo que esperaban según los registros históricos, existen grandes excepciones.

Un nuevo estudio de ADN arroja nueva luz sobre los horrores del comercio de esclavos provenientes de África
Así eran los barcos que transportaban a los esclavos africanos (Imagen: Wikicommons)

Por ejemplo, la mayoría de los estadounidenses de ascendencia africana tienen raíces en Angola y la República Democrática del Congo, en línea con la principal ruta del comercio de esclavos.

Pero la ascendencia nigeriana estaba sobrerrepresentada en los afroamericanos en los Estados Unidos, probablemente debido al comercio de esclavos intracontinental que los trajo del Caribe.

Por el contrario, había menos conexiones genéticas entre los afroamericanos y la región de Senegambia de lo que cabría esperar dado el número que desembarcó en barcos de esclavos en América del Norte.

Las razones probables son sombrías.

“Debido a que los senegambianos eran comúnmente cultivadores de arroz en África, a menudo eran transportados a plantaciones de arroz en los Estados Unidos”, explicó Steven Micheletti, genetista de población de 23andMe, que reclutó a la mayoría de los participantes. “Estas plantaciones a menudo estaban desenfrenadas por la malaria y tenían altas tasas de mortalidad, lo que puede haber llevado a la reducción de la representación genética de Senegambia en los afroamericanos de hoy”. (Vía: BBC)

Un nuevo estudio de ADN arroja nueva luz sobre los horrores del comercio de esclavos provenientes de África
Esclavos de África transportados en barco (Imagen: Wikicommons)

Las prácticas del gobierno y de los propietarios de esclavos también tuvieron un enorme impacto en la genética africana.

A pesar del hecho de que más del 60 por ciento de las personas esclavizadas traídas a las Américas por el comercio de esclavos eran hombres, las comparaciones de la genética revelan un fuerte sesgo hacia las contribuciones de las mujeres africanas en el acervo genético moderno de las personas de herencia africana en toda la región.

Gran parte de esto puede atribuirse a la violación de mujeres africanas esclavizadas por hombres blancos y otras formas de explotación sexual, como la promesa de libertad si daban a luz suficientes hijos.

El rey de Bélgica se disculpó por la colonización y esclavitud

Pero el desequilibrio es aún más pronunciado en América Latina, donde el 70 por ciento de los esclavos que sobrevivieron a los viajes en barco desembarcaron, en comparación con los Estados Unidos, mostró el nuevo estudio.

En los Estados Unidos, los propietarios de esclavos promovieron los matrimonios entre esclavos para asegurar que sus hijos formaran la próxima generación del grupo de trabajo forzado.

Sin embargo, en países como Brasil y Cuba, los gobiernos implementaron políticas de inmigración en la década de 1900, que involucraban a mujeres con ascendencia africana que se casaban con blancos. Estas políticas de blanqueamiento estaban destinadas a limpiar o purificar a los negros hacia un supuesto ideal de blancura.

Los investigadores dijeron que esperaban no solo ayudar a las personas de ascendencia africana a encontrar sus raíces, sino también a comprender las experiencias históricas que habían moldeado sus genes hoy.

Con información de BBC

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.