Hay plástico en los tejidos de tu cuerpo: Universidad Estatal de Arizona

¿Es peligroso tener polietileno en el cuerpo?
Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona encontraron presencia de microplástico en el cuerpo humano

Científicos de la Universidad Estatal de Arizona detectaron plástico en órganos humanos.

También te recomendamos: Profesora enseñó el cuerpo humano con un traje anatómico

En la Reunión y Exposición virtual de otoño 2020 de la American Chemical Society, los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, Charles Rolsky y Varun Kelkar, expusieron que hay evidencia de que el plástico tiene presencia en el cuerpo humano.

“Hay evidencia de que el plástico se está abriendo camino en nuestros cueros pero muy pocos estudios lo han buscado ahí. Y, en este punto, no sabemos si este plástico es solo una molestido o si representa un peligro para la salud humana”, dijo Rolsky.

La presencia de plástico en el cuerpo humano se manifiesta a través de micropartículas de menos de 5 milómetros de diámetro, llamados microplásticos.

Los expositores refirieron que estudios previos demostraron que los plásticos pueden atravesar el tracto gastrointestinal humano.

Para averiguarlo, los investigadores utilizaron un espectómetro y desarrollaron un software para llevar el recuento de los microplásticos en unidades de masa. Analizaron 47 muestras de tejidos de pulmones, hígado, brazos y riñones humanos de voluntarios.

La herramienta les permitió detectar diferentes tipos de plásticos dentro de tejidos humanos, entre ellos el policarbonato, el tereftalato de polietileno y el polietileno.

“Los donantes de tejido proporcionaron información detallada sobre su estilo de vida, dieta y exposiciones ocupacionales. Debido a que estos donantes tienen historias tan bien definidas, nuestro estudio proporciona las primeras pista sobre posibles fuentes y trutas de exposición a micro y nanopartículas”, destacó en un comunicado el laboratorio Rolf Halden de la Universidad Estatal de Arizona.

Los científicos de la Universidad Estatal de Arizona compartirán su herramienta en línea con la comunidad científica.

“Este recurso compartido ayudará a construir una base de datos de exposición al plástico para que podamos comparar las exposiciones en órganos y grupos de personas a lo largo del tiempo y espacio geográfico”, dijo el laboratorio.

¿Es peligroso tener plástico en el cuerpo?

Investigaciones hechas en animales y plantas encontraron relación de la presencia de microplásticos con la infertilidad, la inflamación y el cáncer.

Sin embargo, actualmente no se conocen las afectaciones a la salud humana que pudieran causar estos residuos.

“No queremos ser alarmistas, pero es preocupante que estos materiales no biodagradables que están presentes en todas partes puedan ingresar y acumularse en tejidos humanos, y no conocemos los posibles efectos en la salud”, puntualizí Kelkar.

Con información de Infobae y Noticieros Televisa.