Nacen dos guepardos por fecundación in vitro

Ocurrió en el zoológico de Columbus
(Imagen: Instagram / Smithsonian)

Dos cachorros de guepardo se convirtieron en los primeros en nacer a través de la fertilización in vitro  de una madre sustituta, lo que conocemos como “vientre de alquiler”.

También te recomendamos: Crean embrión para salvar a rinoceronte blanco de la extinción

Los guepardos nacieron el miércoles 19 de febrero de 2020 en el zoológico y acuario de Columbus, que hizo el anunció de la llegada al mundo de los cachorros el 24 de febrero.

La fertilización in vitro ha sido difícil de lograr en grandes felinos. Tres cachorros de tigre nacidos en 1990 fueron el último éxito reportado, según el zoológico de Columbus. El nacimiento de los guepardos son una señal de esperanza de que la fertilización in vitro  podría ayudar a la especie a recuperarse de la disminución de sus números y la disminución de la diversidad genética.

“Estos dos cachorros pueden ser pequeños pero representan un gran logro”, dijo en un comunicado Randy Junge, vicepresidente de salud animal del zoológico de Columbus. La fertilización in vitro podría convertirse en una parte importante del manejo de la población de la especie en el futuro”, señaló Junge.

Izzy con uno de los cachorros de guepardo (Imagen: Instagram / Smithsonian)

Izzy, una madre primeriza, está brindando “gran cuidado” a los cachorros, según el zoológico. Están siendo monitoreados de cerca a través de una cámara remota las 24 horas del día, dijo Tom Stalf, presidente del zoológico. (Vía: Columbus Zoo)

Si bien la madre biológica de los cachorros es Kibibi, de 9 años, nacieron a través de una madre sustituta porque la capacidad de reproducción de los guepardos después de los 8 años disminuye significativamente.

“Se suponía que, como una  hembra mayor, sería menos probable que llevara un embarazo a término”, explicó Junge. (Vía: Columbus Zoo)

(Imagen: Columbus Zoo)

El procedimiento de fertilización in vitro comenzó en noviembre de 2019, cuando Kibibi y su hermana, Bella, comenzaron a recibir inyecciones de hormonas para estimular el desarrollo del folículo. Una vez que se extrajeron los huevos, se fertilizaron con semen descongelado del padre de los cachorros, un guepardo de 3 años llamado Slash del Fossil Rim Wildlife Center, y una ecografía en diciembre reveló que Izzy estaba embarazada de dos fetos. El tiempo de gestación de un guepardo es de 93 días.

El procedimiento se había intentado dos veces antes, pero no tuvo éxito hasta el tercer intento.

El cachorro macho pesa 480 gramos, mientras que la hembra pesa 350 gramos, según el zoológico. Todavía no han sido nombrados. Se revisaron sus ojos, oídos, boca y latidos del corazón durante un breve examen el lunes, dijo Junge, y agregó que “todo se ve bien”. (Vía: Columbus Zoo)

Con información de: Columbus Zoo