Geólogos dicen que África se está dividiendo en dos

Esto daría origen a una nueva cuenca oceánica
(Imagen: Universidad de Rochester)

África, en algún momento de un futuro lejano —entre cinco y diez millones de años—, es probable que las placas tectónicas que forman África se desgarren a tal punto, que eventualmente dividirán el continente en dos, abriendo el paso a una cuenca oceánica.

También te recomendamos: África bajo una triple amenaza: coronavirus, plaga de langostas e inundaciones

Dentro de la región Afar de Etiopía, las placas tectónicas árabes, nubias y somalíes se están separando lentamente, informa NBC News, creando gradualmente una gran grieta, formando lentamente un nuevo océano.

“Podemos ver que la corteza oceánica está comenzando a formarse, porque es claramente diferente de la corteza continental en su composición y densidad”, explicó Christopher Moore, doctorante de la Universidad de Leeds. (Vía: NBC)

(Imagen: Universidad de Rochester)

Los científicos sospechan que las placas de África se llevan separando por un tiempo, pero las nuevas mejoras en el GPS les están ayudando a descubrir exactamente qué está sucediendo debajo de la superficie.

De acuerd con lo reportado por la NBC, el nuevo océano brindará a los geólogos una oportunidad sin precedentes para descubrir cómo ocurre una ruptura tectónica. Si bien las placas tectónicas de la Tierra se mueven constantemente, los científicos aún no saben qué o por qué, específicamente, se están alejando las unas de las otras.

La teoría principal en este momento es que las rocas masivas y sobrecalentadas están surgiendo del manto justo en el punto donde las tres placas se encuentran, pero ideas como estas son difíciles de probar.

“Con las mediciones GPS, puede medir las tasas de movimiento hasta unos pocos milímetros por año”, dijo Ken Macdonald, geofísico marino de la Universidad de California en Santa Bárbara. “A medida que recibimos más y más mediciones del GPS, podemos tener una idea mucho mayor de lo que está sucediendo”. (Vía: NBC)

Con información de NBC