¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El vino tinto podría ayudar a combatir Alzheimer: estudio

Un estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha asegura que el vino tinto puede ayudar a combatir el Alzheimer
Estudio asegura que tomar vino tinto puede ayudar a prevenir el Alzheimer

Por años se ha hablado de los beneficios de tomar vino… ahora está comprobado. Según una investigación realizada por la Universidad de Castilla- La Mancha, el vino tinto contiene una molécula llamada resveratrol que ayuda a combatir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

También te puede interesar: Una dosis diaria de marihuana en la vejez podría prevenir demencia: estudio

¿Reservaqué? Resveratrol. Esta molécula forma parte de los antioxidantes naturales del vino tinto y es parte de la familia de los polifenoles. El resveratrol se encuentra principalmente en la piel de la uva negra pues funciona como un antibiótico natural al protegerla de las infecciones de hongos.

Por lo tanto, el resveratrol se puede encontrar en las uvas, las pasas y el vino. Aunque claro, es una excelente excusa para tomarse una copa de vino con la comida. Hay que recordar, sin embargo, que aunque el estudio promueve el consumo de vino tinto, éste debe realizarse con medida y moderadamente.

Según la investigación, el resveratrol actúa sobre receptores celulares como la adenosina. Ésta desempeña un papel importante en el sistema nervioso central y se cree que resulta afectada cuando una persona padece Alzheimer.

Una de las investigadoras, Mairena Martín aseguró que:

El resveratrol es capaz de actuar en el cerebro de manera semejante a las moléculas mensajeras naturales de la célula, por lo que puede contribuir a paliar el efecto de degeneración y muerte cerebral que se produce en las neuronas del cerebro de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer”.

El estudio también presenta otros beneficios del vino. Entre éstos se encuentra la disminución del estrés oxidativo relacionado a patologías cardiovasculares, neurodegenerativas o cancerígenas. Su alto contenido de antioxidantes tiene un sinnúmero de beneficio. Será bueno pensar en esto la siguiente vez que nos inviten una copa de vino.

Con información de Heraldo.