¿Escáneres cerebrales alteran la forma en que se trata la depresión?

La Inteligencia artificial podría ser la respuesta a una mejor selección de la terapia que necesita cada paciente
¿Escáneres cerebrales alteran la forma en que se trata la depresión?. (Imagen: Los Tiempos)

Un estudio publicado en Nature Biology que estudió a más de 300 participantes con depresión, reveló que los escáneres cerebrales podrían estar alterando la forma en que se trata esta enfermedad.

Te recomendamos leer: Por salud mental, mitad de las renuncias de jóvenes en Estados Unidos

De acuerdo con información de Science Daily, un ensayo iniciado por UT Southwestern en el año 2011 que pretendía entender mejor los trastornos del estado de ánimo, halló que una computadora puede predecir con precisión si un antidepresivo es adecuado para tratar la depresión de una persona o no.

¿Escáneres cerebrales alteran la forma en que se trata la depresión?. (Imagen: Technology news)

Esta investigación es la última entre varios estudios del ensayo que mostró de forma acumulativa cómo las estrategias de alta tecnología como la Inteligencia Artificial (IA) pueden ayudar a los especialistas a dar un mejor diagnóstico y por ende, dar una mejor prescripción médica a sus pacientes.

Los investigadores de este estudio revelaron que aunque sea una herramienta indispensable en el futuro para un mejor tratamiento de la depresión, “la implementación de estos enfoques llevará tiempo”. Sin embargo, señalaron que con herramientas como la IA, las imágenes del cerebro, los análisis de sangre y otros estudios podrían revolucionar el campo de la psiquiatría en próximos años.

¿Escáneres cerebrales alteran la forma en que se trata la depresión?. (Imagen: Okdiario)

Madhunkar Trivedi, médico psiquiatra de la UT Southwestern, señaló que “estos estudios han sido un éxito más grande de lo que nadie podría imaginar”, pues podría dar demostrar que los tratamientos para la depresión quizá han sido mal diagnosticados o no han contado con una terapia precisa, lo que a su vez significaría que la Inteligencia Artificial puede tratar la enfermedad de una mejor forma y más adecuada.

El estudio consistió en usar electroencefalogramas para medir la actividad eléctrica de la corteza de los participantes antes de comenzar tratamiento, luego se hizo un aprendizaje automático de estos datos para saber qué pacientes se beneficiarían con cierta medicación en un supuesto de dos meses.

¿Escáneres cerebrales alteran la forma en que se trata la depresión?. (Imagen: Vix.com)

La Inteligencia Artificial demostró que podía predecir los tratamientos adecuados con precisión y que un mejor diagnóstico en los pacientes puede mejorar el tipo de terapia que necesita cada uno de los pacientes. Según los investigadores, luego de estos resultados, el siguiente paso es desarrollar una interfaz con IA que pueda integrarse a los encefalogramas y buscar la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. para que esto pueda ser una realidad en años próximos.

Estos resultados podrían suponer también una mejor calidad de vida para las personas que sufren depresión y que, a pesar de usar antidepresivos o ir a terapia, no sienten un beneficio amplio con estos tratamientos. Además, permitiría comprender mejor los fundamentos de la depresión en las personas en lugar de sólo tratarla con un ‘uso extendido de medicamentos’, señaló Trivedi.