¿Dónde y cómo es más probable contagiarse de Covid-19? Esto dice un nuevo estudio

El estudio indica que los espacios cerrados son los de mayor peligro.
El contagio es más factible en lugares cerrados (Foto: Pixabay.com)

Ya pasaron dos años desde que inició la pandemia y pese a las vacunas y a las medidas sanitarias, las personas aún pueden contraer el virus SARS-COV-2, pero ¿Dónde y cómo es más probable contagiarse de Covid-19?, esto es lo que dice un nuevo estudio del virus.

Según el estudio publicado en The Conversation, se analizaron diferentes variables que cambian el riesgo que tiene una persona de contagiarse de coronavirus. Entre ellas se encuentran los factores virales como la transmisibilidad y prevalencia, los factores de las personas que usan o no cubrebocas, si están haciendo ejercicio o sentados, y también si hablan o permanecen en silencio.

La última variable presentada es el factor de la calidad del aire por ejemplo si es en interiores o exteriores, habitaciones grandes o pequeñas, espacios llenos o con pocas personas, y si está o no ventilado. Bajo estos factores es que se hizo el estudio sobre cuántas personas se infectaron y los resultados fueron los siguientes:

Los lugares cerrados, con mala ventilación y mucha gente es más probable infectarse (Foto: Pixabay.com)

La “receta perfecta” para contraer Covid-19 es reunirse con muchas personas en un espacio cerrado y con mala calidad del aire, como un gimnasio, un antro o un salón de clases mal ventilado. Hacer algo ruidoso o cansado en estos recintos, como cantar, gritar o hacer ejercicio, evidentemente no traer cubrebocas y quedarse por mucho tiempo en ese lugar.

El estudio indica que para evitar el contagio de coronavirus, se puede intentar mantener en espacios ventilados al exterior o al interior con buena circulación de aire. También indica que debe haber un número máximo de personas, pasar el menor tiempo posible con ellas, no gritar ni cantar; y sobre todo, portar el cubrebocas de alta calidad.

“El riesgo real dependerá de los parámetros específicos, como exactamente cuántas personas hay en una habitación y de qué tamaño es”, señaló el reporte.

Espacios abiertos con poca gente son los de menor contagios (Foto: Pixabay.com)

Algo que especificó el estudio es que todas las variantes del SARS-COV-2 se transmiten por el aire; sin embargo, la posibilidad de contraer Covid-19 depende mucho de la transmisibilidad de ésta. En su ejemplo puso a Delta como la versión más contagiosa de las variantes, pero que fue relegada por Ómicron quien tiene mayor transmisión.

De esta manera, si lo que quieres es evitar contagiarte de Covid-19, lo ideal es evitar salidas; sin embargo, es entendible el hartazgo social, por lo que lo recomendable es seguir las indicaciones sanitarias y de poderse, evitar los espacios cerrados, con poca ventilación y muchas personas.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO