¿Cuándo será el fin de la pandemia? Científico lo explica

El científico Luke O’Neall exhora a los países ricos a que donen su excedente de vacunas a los países pobres
¿Cuándo será el fin pandemia?. Foto: Cuartoscuro

A casi un año del inicio del confinamiento mundial por el COVID-19, muchas personas se preguntan “¿cuándo será el fin de la pandemia?” El científico Luke O’Neall lo explica.

O’Neall es profesor de inunología y bioquímica en la escuela de inmunología del Trinity College de Dublín. Hace unos días le preguntaron cuándo acabará la pandemia y cómo ve a la humanidad a casi un año de confinamiento.

De acuerdo a sus cálculos, O’Neall estima que la pandamie de COVID-19 está cerca de llegar a su fin.

La semana del 14 al 20 de febrero el nivel global de contagios bajó 17%; fue la décimo quínta semana consecutiva con una tendencia a la baja.

Para el especialista en inmunología, 2021 será clave para que la humanidad salga de la pandemia o se quede “en un foco rojo”.

Persona hospitalizada por COVID-19. Foto: Cuartoscuro

Para lograr el objetivo de reducir los contagios y las muertes por COVID-19 en el mundo, O’Neall dijo que es de suma importancia que los países ricos compartan su excedente de vacunas con los países pobres.

  • Canadá compró nueve vacunas por habitante;
  • Estados Unidos compró siete vacunas por ciudadano;
  • Inglaterra adquirió seis;
  • la Unión Europea acaparó, en promedio, cinco vacunas por persona.

“Debemos compartir con el mundo el exceso de vacinas que tenemos (…) Dar el exceso de vaciunas a países que lo necesitan es imprescindible, ya que permitirá que el mundo logre antes los altos niveles de vacunación. Le estamos pidiendo a cada país del mundo desarrollado que se preparen para regalar las vacunas, por extraño que parezca”, dijo el científico.

El autor del libro “Humanología” proyectó que la pandemia podría reducir si la población mundial no baja la guardia con las medidas sanitarias, actividad física y dieta balanceada.

“Nuestro sistema inmunológico también necesita hierro, y un estudio publicado recientemente muestra que la deficiencia de este mineral hace que las vacunas sean menos efectivas. Eso no se vio en el COVID-19 especificamente, sino en las vacunas aplicadas en rubeola e influenza. Si se tiene deficiencia de hierro, el cuado empeora mucho. El mensaje es muy claro: hay que tener buena dieta balanceada”.

***

Para seguir la discusión masiva, suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Publicidad