OMS: El coronavirus podría haber llegado para quedarse

El SARS-CoV-2 podría volverse endémico
(Imagen: Pixabay)

El coronavirus podría volverse endémico como el VIH y las poblaciones de todo el mundo tendrán que aprender a vivir con él, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles. Y es que parce que el SARS-CoV-2 se podría volver endémico.

También te recomendamos: La pandemia por coronavirus podría afectar al medio ambiente

A medida que algunos países comienzan a aliviar gradualmente las restricciones de bloqueo, la OMS dijo que el nuevo cornavirus que causa COVID-19 nunca podría ser eliminado por completo.

“Es importante poner esto sobre la mesa: este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y es posible que este virus nunca desaparezca. El VIH no ha desaparecido, pero hemos llegado a un acuerdo con el virus”, dijo el experto emergencias de la OMS El experto Mike Ryan. (Vía: BBC)

“Creo que es importante que seamos realistas y no creo que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá esta enfermedad. Creo que no hay promesas en esto y no hay fechas. Esta enfermedad puede convertirse en un problema largo o no.” (Vía: BBC)

(Imagen: Pixabay)

Sin embargo, Ryan dijo que el mundo tenía cierto control sobre cómo lidió con la enfermedad, aunque esto requeriría un “esfuerzo masivo” incluso si se encontrara una vacuna, una perspectiva que describió como un “lanzar algo a la Luna”.

Se están desarrollando más de 100 vacunas potenciales, incluidas varias en ensayos clínicos, pero los expertos han subrayado las dificultades de encontrar las que sean efectivas contra los coronavirus. Ryan señaló que existen vacunas para otras enfermedades, como el sarampión, que no se han eliminado.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregó: “La trayectoria está en nuestras manos, y es asunto de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia. (Vía: BBC)

“A muchos países les gustaría salir de las diferentes medidas”, dijo Tedros. “Pero nuestra recomendación sigue siendo que la alerta en cualquier país debe estar al más alto nivel posible”. (Vía: BBC)

Con información de BBC