Tres antivirales aceleran recuperación de pacientes con coronavirus

Según un estudio en Hong Kong reducen la infecciosidad de lo enfermos de COVID-19
(Imagen: Pixabay)

Investigadores en Hong Kong descubrieron que los pacientes contagiados por el coronavirus se recuperan más rápidamente si son tratados con un cóctel antiviral de tres medicamentos poco después de que aparezcan los primeros síntomas de COVID-19.

También te recomendamos: Controlar el COVID-19 esta en tus manos

El pequeño ensayo, en el que participaron 127 pacientes, comparó a los que recibieron el fármaco combinado, compuesto por la terapia anti-VIH lopinavir-ritonavir, el medicamento contra la hepatitis ribavirina y el tratamiento de esclerosis múltiple interferón beta, con un grupo de control que recibió solo lopinavir-ritonavir.

Los hallazgos, publicados en la revista médica The Lancet, mostraron que, en promedio, las personas que recibieron el triple fármaco diminuyeron la carga viral cinco días antes que las del grupo de control.

(Imagen: Pixabay)

“Nuestro ensayo demuestra que el tratamiento temprano de COVID-19 leve a moderado con una combinación triple de medicamentos antivirales puede suprimir rápidamente la cantidad de virus en el cuerpo de un paciente, aliviar los síntomas y reducir el riesgo para los trabajadores de la salud”, dijo Kwok- Yung Yuen, profesor de la Universidad de Hong Kong que dirigió la investigación. (Vía: Forbes)

Dijo que el menor riesgo para los trabajadores de la salud se debería al efecto de la combinación de medicamentos en la reducción del “desprendimiento viral”, que es cuando el virus es detectable y potencialmente transmisible.

El estudio se llevó a cabo entre el 10 de febrero y el 20 de marzo en Hong Kong, donde todos los que dan positivo para COVID-19 son ingresados ​​en el hospital.

Los autores reconocieron varias limitaciones con el ensayo, incluido que era de “etiqueta abierta”: las personas sabían qué medicamentos estaban tomando y no había placebo.

(Imagen: Pixabay)

Yuen dijo que los hallazgos fueron “alentadores”, pero que el efecto del triple fármaco ahora necesitaba ser probado en un mayor número de pacientes y en personas con síntomas más graves por el nuevo coronavirus que causa COVID-19.

Los científicos están luchando por identificar medicamentos efectivos para usar contra el nuevo coronavirus, pero actualmente no hay tratamiento, cura o vacuna.

Expertos independientes acordaron que los resultados fueron positivos, pero dijeron que se necesitarían estudios más grandes y más detallados.

Con información de The Lancet