Estos son los efectos del Covid-19 en el cerebro

Se trata de problemas neurológicos como dolores de cabeza, derrames y convulsiones
Estos son los efectos del Covid-19 en el cerebro (Imagen: Pixabay)

Expertos del sector salud investigan  las repercusiones que el Covid-19 trae consigo. Según los especialistas se trata de problemas neurológicos como derrames, dolores de cabeza y convulsiones.

También te recomendamos: Japón probará vacuna contra el coronavirus en humanos

Especialistas y científicos han señalado que el Covid-19 se relaciona con problemas de insuficiencia respiratoria, sin embargo, las personas que mueren por este padecimiento sufren daño cerebral, no pulmonar. El daño cerebral se ve reflejado en dolores de cabeza, derrames y convulsiones. Pacientes del Hospital Universitario de Estrasburgo, ubicado al noroeste de Francia,  que padecían Covid-19 presentaron diversos problemas derivados del virus, la mayoría de ellos neurológicos.

No sólo se trataba de dolores de cabeza, derrames y convulsiones, sino fatiga extrema y delirios:

“Estamos acostumbrados a tener algunos pacientes en la UCI que están agitados y requieren sedación, pero esto fue completamente anormal. Ha sido muy aterrador, especialmente porque muchas de las personas que tratamos eran muy jóvenes, muchas de 30 y 40 años, incluso de 18 años“. (Vía: BBC)

Se trata de graves casos de encefalopatía, al menos 300 estudios alrededor del mundo incluyen dolores de cabeza, pérdida del olfato, sensaciones de hormigueo, incapacidad para hablar y convulsiones. Hasta el momento cincuenta por ciento de los pacientes de Covid-19 han experimentado diversos problemas neurológicos. Los doctores han señalado que el aislamiento, los sonidos de las maquinas y los sedantes inducen a los pacientes a diversos delirios. Este escenario se complica aún más si consideramos que muchos pacientes ni siquiera saben que son portadores del virus.

De hecho hay un porcentaje significativo de pacientes con covid-19 cuyo único síntoma es la confusión” “-no tienen tos, ni fatiga-, dice Robert Stevens, profesor asociado de anestesiología y medicina de cuidados críticos en Johns Hopkins Medicine en Baltimore, Maryland, EE.UU“. (Vía: BBC)

Aparentemente estas complicaciones neurológicas se derivan de la falta de oxígeno en el cerebro y la inflamación corporal. Otros científicos señalan que el virus invade al cerebro , pues en muestras de líquido cefalorraquído se puede detectar la presencia del Covid-19. En diversos países se ha dado paso a la nueva normalidad para recuperar el ritmo de las actividades económicas, sin importar la falta de una vacuna contra el Covid-19. 

Con información de: BBC