Crean una app que podría detectar a pedófilos por sus manos

Esto ayudaría a los jurados a atrapar a los responsables de este terrible crimen
(Imagen: Pixabay)

Los científicos de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido están trabajando en un programa pionero de investigación de identificación de manos y lanzaron una app que podría detectar a pedófilos.

También te recomendamos: Adolescente mata a sacerdote que abusó sexualmente de él

Dirigido por la antropóloga forense la profesora Sue Black, el programa H-Unique tiene como objetivo descubrir si nuestras manos son realmente únicas al observar las diferencias anatómicas causadas por el desarrollo, la genética, el envejecimiento, el medio ambiente e incluso los accidentes.

Si nuestras manos son realmente únicas, los investigadores, de la Universidad de Lancaster y la Universidad de Dundee, entrenarán computadoras para extraer características anatómicas de las fotografías. Esto permitirá diseñar algoritmos que ayudarán a la policía a vincular a los sospechosos con crímenes sólo con imágenes de sus manos.

Una motivación principal para la investigación es encontrar una manera de identificar a los autores del abuso sexual infantil a partir de imágenes e imágenes compartidas en línea donde el dorso de las manos a menudo es una de las únicas características visibles de los pedófilos.

(Imagen: Universidad de Lancaster)

El enfoque podría convertira a esta app en una nueva herramienta invaluable para informar a los tribunales penales y, por lo tanto, brindar a los jurados un mayor grado de certeza en sus deliberaciones sobre si condenar o absolver a los pedófilos.

El entrenamiento de las computadoras requiere una gran cantidad de fotografías de manos y el equipo busca ayuda del público. Solicitan la ayuda de cualquier persona mayor de 18 años, de todas las etnias, nacionalidades y orígenes. Los investigadores necesita más de 5 mil “científicos ciudadanos” para contribuir con fotografías anónimas de sus manos, de modo que haya suficientes datos para probar más allá de toda duda razonable si nuestras manos son únicas.

El equipo de investigación lanzó la app para facilitar que las personas contribuyan con sus imágenes al proyecto. Las personas solo necesitan usar el navegador web en sus teléfonos inteligentes para visitar h-unique.lancaster.ac.uk

La aplicación, que solo toma alrededor de diez minutos, proporciona instrucciones claras sobre cómo tomar imágenes desde los ángulos que necesitan los investigadores.

Sue Black (Imagen: Shutterstock)

Sue Black, antropóloga forense que está a cargo del estudio, se ha dedicado en cuerpo y alma a esta investigación, después de que su evidencia no fuera tomada en cuenta en un caso de pedofilia en el Reino Unido. Al respecto de este proyecto, dijo:

“Nuestras manos muestran muchas diferencias anatómicas debido a nuestro desarrollo, la influencia de la genética, el envejecimiento, el medio ambiente o incluso los accidentes. Sabemos que las características como los patrones de venas, arrugas de la piel, pecas, lunares y cicatrices son diferentes entre nuestros derechos y manos izquierdas, e incluso diferentes entre gemelos idénticos, pero necesitamos saber si nuestras manos son realmente únicas.

“Estamos buscando ofrecer un cambio radical en la ciencia para poder analizar y comprender todos los factores que hacen que una mano sea única. Luego podemos usar este conocimiento para desarrollar algoritmos informáticos sofisticados y nuevas herramientas forenses que ayudarán a la policía aprehender a los que perjudican a los más vulnerables en nuestra sociedad.

Pero no podemos hacer esto sin la ayuda de miles de voluntarios. Este trabajo de vital importancia depende de que podamos analizar una gran cantidad de manos para ver qué diferencias hay. Usted formará parte de nuestro proyecto y podrá seguir el progreso de nuestra investigación a través de nuestro sitio web e incluso nos ayuda participando en otros proyectos que desarrollaremos.

Hemos desarrollado esta nueva aplicación fácil de usar y llamamos a cualquiera que desee contribuir a esta ciencia crucial para que recoja sus teléfonos inteligentes y use la aplicación para enviarnos sus imágenes”. (Vía: Universidad de Lancaster)

H-Unique es un proyecto interdisciplinario apoyado por anatomistas, antropólogos, genetistas, bioinformáticos, analistas de imágenes e informáticos.

Con información de Universidad de Lancaster