¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Alumnos de CONALEP irán a la NASA y no hay mujeres en el grupo

Bien por ampliar el panorama de los estudiantes de preparatoria, pero ¿por qué no hay mujeres en el grupo?
Alumnos de CONALEP irán a la NASA y no hay mujeres en el grupo. (Imagen: Twitter)

Alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Aguasacalientes visitarán la NASA tras una reunión con el gobernador Martín Orozco Sandoval. Mediante esta visita, se pretende expandir el panorama académico y profesional de los alumnos. Aunque esta noticia es agradable en un principio, hay algo que destacar: se trata de ocho alumnos varones, no hay ni una mujer. ¿Por qué?

El Gobierno del Estado de Aguascalientes anunció que al menos ocho estudiantes del CONALEP de Aguascalientes viajarán a la ciudad de Houston, Texas en los Estados Unidos, específicamente se dirigirán al Centro Espacial de la NASA, con esta visita esperan ampliar las expectativas tanto académicas como profesionales tanto de los ocho alumnos como de la población estudiantil en general.

Martín Orozco puntualizó que es muy importante estimular tanto el talento como el esfuerzo de los jóvenes aguascalentenses, por tanto, esta visita no sólo ampliará sus conocimientos académicos, sino que los enriquecerá culturalmente. También se favorece el desarrollo económico no sólo del estado, sino de la república pues se traduce en becas de movilidad y aprendizaje de idiomas.

Los ocho alumnos que viajarán a la NASA son:

  • Christian Figueroa
  • Raul Gallegos
  • Orlando Daniel
  • Sebastián Martínez
  • Juan de Dios Martínez
  • Misael Esquivel
  • Brandon Villalobos
  • Noe Santos

Todos ellos participaron en el concurso CAT-SAT Versión 1, debido a su destacada participación se hicieron acreedores a este viaje. Hasta este punto, todo es muy alentador tanto para los chicos como para los espectadores, sin embargo, sigue existiendo una brecha de género que no podemos ignorar.

Sé que mucho ya están volteando los ojos y nos dirán que el viaje fue ganado por mérito propio y , en cierta medida, es cierto. No obstante, es necesario notar la falta de inclusión de las mujeres hacia el área de las físico matemáticas. De existir enseñanza más incluyente habría más mujeres en ese grupo de estudiantes.

Es sencillo: sólo necesita integrarse a las mujeres en todas las áreas del conocimiento, con cada mujer que trabaje en una instancia relacionada con las ciencias, habrá una chica que se interese en ello, también habrá mas apertura para cursos y talleres que capaciten a  las mujeres en esta área.

Es necesaria la presencia de la mujer en todas las áreas del conocimiento, sólo de esa manera tendremos una sociedad más equitativa y propositiva. Aunque no lo crean, las mujeres que trabajan en el área de las físico matemáticas sufren diversos tipos de discriminación, algunas señalan que siempre se duda de sus capacidades, a otras se les acosa o se aminoran sus logros.

Es bueno saber que los estudiantes sean estimulados de esta forma, pero sí ya vamos a hablar de progreso, hagámoslo bien y equitativamente.

Con información de: Milenio