Sí, la brecha salarial sí existe: Conapred
Los movimientos feministas lo afirman desde hace años: a las mujeres aún se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo. Mientras que en Islandia ahora es...
Los movimientos feministas lo afirman desde hace años: a las mujeres aún se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo. Mientras que en Islandia ahora es ilegal pagarle más a un hombre que a una mujer por el mismo trabajo, un estudio del Conapred demuestra que las mexicanas ganan, en promedio, 34.2% menos que los mexicanos.
El estudio Discriminación estructural y desigualdad social, dirigido por Patricio Solís, revela que, a pesar de los avances en materia de derechos, la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral aún es una realidad en México.
Las mujeres viven la #DiscriminaciónEstructural en el ámbito laboral por la brecha salarial que existe entre sus salarios y los de sus colegas hombres. pic.twitter.com/xwoEyo9CVJ
— Conapred México (@CONAPRED) January 11, 2018
De acuerdo con el estudio, “las mujeres enfrentan condiciones de segregación ocupacional que bloquean su acceso a algunos tipos de ocupaciones”. Además, “enfrentan condiciones de desprotección laboral muy parecidas a las de los hombres”, la diferencia es que el 7% de ellas tiene un mayor riesgo de no recibir seguro médico a través del trabajo.
Decimos que la exclusión de la que han sido objeto las mujeres es #DiscriminaciónEstructural porque históricamente han enfrentado barreras en diversos ámbitos debido a su sexo.https://t.co/ePWvA3MtVy pic.twitter.com/kZeO2oGUd4
— Conapred México (@CONAPRED) January 6, 2018
Las clases ocupacionales en las que la diferencia entre salarios de hombres y mujeres es mayor son las de quienes se dedican a actividades agrícolas (194.7%), las de trabajadoras manuales calificadas y semicalificadas en pequeños establecimientos (113.8%) y de trabajadoras de ventas en pequeños comercios (97.4%).
“Esto significa que el principio ‘a trabajo igual, salario igual’ no se respeta por razones de género, poniendo en desventaja a las mujeres”, declaró Solís. (Vía Reforma)
#BuenosYFeministasDías Así, la brecha salarial en México. @DeniseDresserG @sandralorenzano @CONAPRED @ONUMujeresMX pic.twitter.com/8CbYBLXQhb
— Fondo Semillas (@FondoSemillas) June 24, 2016
A pesar de que los datos de Conapred demuestran que hay un gran camino que recorrer para superar la brecha de género en México con cifras y datos duros, aún hay quienes dudan de la existencia de la desigualdad entre hombres y mujeres. Desafortunadamente NO es un invento: aún hay que evidenciar las prácticas que propician la discriminación, como la carga desigual de tareas domésticas, el trabajo no remunerado y la doble jornada.
¿Será que en algún momento se considerará hacer ilegal la brecha salarial también aquí en México?