¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Adhara Pérez, la niña genio mexicana

A sus ocho años, Adhara Pérez está cursando dos carreras. Su sueño es ser astronauta
Adhara Pérez, niña genio mexicana que a sus ocho años tiene un coeficiente intelectual mayor al de Einstein

A sus ocho años, Adhara Pérez tiene un coeficiente intelectual dos puntos mayor al de Einstein y Stephen Hawking. Su sueño es convertirse en astronauta y le encanta la astrofísica.

También te puede interesar: Niño talento de la UNAM sufre acoso por parte de sus maestros

Cuenta la leyenda que el famoso Albert Einstein era muy malo en la escuela. Lo mismo decían de Adhara: que se quedaba dormida y que no ponía atención en clase. Pero sólo es porque Adhara se aburría, ella ya se sabía la tabla periódica. 

A sus tres años fue diagnosticada con Asperger, por lo que sus compañeros de la escuela se burlaban de ella. La molestaban tanto que Adhara ya no quería ir a la escuela. Entonces su mamá, Nallely Sánchez, la llevó a terapia y el terapeuta les recomendó ir al CEDAT (Centro de Atención al Talento).

En el CEDAT se confirmó que Adhara Pérez es una niña superdotada, con un IQ de 162. Según el CEDAT, en México hay siete mil niños superdotados, pero no todos tienen la posibilidad de continuar con sus estudios. El CEDAT enseña a partir de aptitudes, no de grados, pero su mensualidad no siempre es accesible.

Adhara Pérez, niña genio mexicana. (Imagen: Heraldo de México)

Según Milenio, en México los centros para alumnos genio no son públicos y el gobierno de la CDMX retiró las becas para las “altas capacidades”. Adhara, entonces, terminó sus estudios en casa. A los cinco años la primaria, a los seis y medio la secundaria, a los ocho el bachillerato.

Actualmente estudia dos carreras en línea: Ingeniería Industrial en Matemáticas (UNITEC) e Ingeniería en Sistemas (CNCI). Hace poco visitó una exposición en el UNIVERSUM, donde había participado la Universidad de Arizona, le gustó tanto que ahora sueña con estudiar ahí. 

Su mamá afirma que en unos años, cuando Adhara haya terminado sus licenciaturas y haya tomado clases de inglés, irán a Estados Unidos para que aplique a la Universidad de Arizona. Nallely espera que le ofrezcan una beca. 

En 2019, Adhara Pérez fue enlistada entre las cien mujeres mexicanas más influyentes, según Forbes. Ahí se establece que Adhara podría convertirse en una de las alumnas más jóvenes de la Universidad de Arizona. 

En octubre de 2019, La Jornada afirmó que el 50% de los niños genio se van del país. Ante la fuga de cerebros, se espera que haya mejores programas para mantenerlos en el país y posibilitar el desarrollo integral de los niños genio. ¿Estas mejoras aplicarían para Adhara Pérez?