El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Gaviño difundió en redes sociales un video donde policías agreden a jóvenes en Iztapalapa. En las imágenes, los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aparecen golpeando y luego disparando balas de goma contra los civiles.

De acuerdo con El Universal, los hechos ocurrieron en Cerro de la Estrella. Los policías llegaron con los jóvenes porque presuntamente estos estaban bebiendo alcohol en vía pública y escandalizaban la zona. Sin embargo, no se precisa la fecha.

No se ve cómo es que llegaron a la violencia, pero en el video se documenta a un grupo de unos ocho agentes. Los policías, en montón, comienzan a golpear a tres jóvenes en la vía pública, primero a puñetazos. Sin embargo, uno de los elementos saca una macana y empieza a arrojar golpes contra los ciudadanos.

YouTube video

Al mismo tiempo, el civil que está grabando les informa a los agentes que los está captando, por lo que los elementos se molestan.

De repente, uno de los policías llega a la calle con un arma y comienza a disparar contra los jóvenes y el camarógrafo, quien estaba grabando desde el segundo piso de su domicilio.

De acuerdo con El Universal, las balas eran de goma y el arma que usan es una para gotcha. Ante los disparos, el hombre que está grabando se ve obligado a esconderse.

“El lunes denunciamos el uso de este tipo de armas y tanto la SSC como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, negaron que la policía de la Ciudad de México tuviera este tipo de equipamiento”, señaló Gaviño en redes sociales. “Eso para no hablar de cómo un oficial golpea con un bastón a un ciudadano”.

Gaviño hace referencia a las marchas de mujeres del pasado 8 de marzo, cuando denunciaron el uso de armas no letales, como armas de balas de goma y gas lacrimógeno. Esto, luego que las mismas manifestantes documentaran las agresiones.

El Universal informa que la SSC señaló que, sobre este caso, los agentes involucrados fueron temporalmente suspendidos.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.