¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Transfeminicidio en la Ciudad de México

En primera instancia se quiso hacer pasar el delito como un suicidio
Transfeminicidio en la Ciudad de México. (Imagen:Twitter)

Una mujer trans fue asesinada el domingo en la Ciudad de México (CDMX). La también activista Itzayana “N” fue hallada en un departamento de la alcaldía álvaro Obregón. ¿Qué se está haciendo para erradicar la violencia en contra de mujeres trans?

Desde hacía ya un año Itzayana defendía el reconocimiento de la identidad de género en su natal Chiapas. Era integrante de la organización Diana Sacayán, Transformarse es Vivir A.C.

Como parte de la organización impulsó el acceso tanto a la justicia como a los derechos para las trabajadoras sexuales de la zona.

“Hace más de un año, inició una estrategia de defensa y reconocimiento de la identidad de género, sin embargo, en Chiapas y el registro civil siempre se negaron a reconocerle su derecho, enfrentándose a la violencia y discriminación institucional, social y pública en diferentes espacios . La violencia contra las mujeres es el abuso mas generalizado de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema”. (Vía: Proceso)

Itzayana se mudó a la CDMX en busca de más opciones laborales, pues en Chiapas parecía no hallar las oportunidades adecuadas.

El 24 de septiembre fue hallada sin vida en un departamento de la alcaldía Alvaro Obregón. Cerca de las 17:18 horas del domingo El Centro de Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) recibió el reporte de una persona aparentemente inconsciente.

Unos agentes que realizaban sus labores de patrullaje se trasladaron a la calle Camino Real a Belén en la colonia José María Pino Suárez. Una vez en el domicilio un joven de 23 años dijo que su vecina estaba inconsciente.

Los elementos de seguridad llamaron a la Cruz Roja Mexicana, quienes confirmaron la muerte de la mujer trans de 22 años de edad. Tras las revisiones preeliminares se informó que había muerto por asfixia.

“En el lugar estaba un sujeto, quien se identificó como el novio de la víctima. “Narró que estuvo toda la tarde con su pareja, se ausento cinco minutos para ir al baño y cuando regresó la encontró suspendida por el cuello por lo que al momento la descolgó y procedió hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP).” (Vía: Sin Embargo)

Según las declaraciones del supuesto asesino, ambos vivían juntos, ella era trabajadora sexual y lo mantenía. Hasta el momento sólo se sabe que el hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, para deslindar responsabilidades.

Ser una persona transexual en México

En el informe Violencia Extrema, los asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldos del sexenio (2013-2018) se puntualiza que 473 personas de la comunidad LGBT fueron asesinadas en dicho periodo.

Homicidios y crímenes de odio en la Ciudad de México. (Imagen:Letraese.org)

En el informe se explica que las mujeres trans, incluidas las trasvestis, transexuales y transgénero son la población contra la que más asesinatos se cometieron, pues se registraron 261 casos, lo que representa el 55% de todos los casos.

Con información de: Sin Embargo