Trabajadoras del cuerpo de bomberos denuncian acoso sexual y laboral por parte del líder del Sindicato de Bomberos

Ismael Figueroa, Acoso Sexual, Bomberos

Mujeres trabajadoras del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México denunciaron a Ismael Figueroa por acoso sexual. El líder del Sindicato de Bomberos habría obtenido fotografías íntimas de las afectadas y las habría difundido sin consentimiento como represalia porque no accedieron a tener relaciones sexuales con él.

‘Rolar el pack’ sin consentimiento podría ser un delito en CDMX

En una investigación de Noticieros Televisa, la trabajadora Paola Jaime señaló que Figueroa hizo públicas fotografías suyas cuando ella se negó a acostarse con él:

“Él obtuvo unas fotografías íntimas en donde aseguraba que yo me las había tomado en el interior de mi centro de trabajo, realizó una reunión de jefes, de mandos, en donde difundió todo ese contenido, lo subió vía internet, a YouTube. Antes de que las fotos salieran, él, me pidió a cambio acostarme con él, yo le dije no”.

Jaime Rocha, quien lleva 15 años trabajando en el Cuerpo de Bomberos, señaló que no es la única cuyas fotografías han sido difundidas sin su consentimiento por Figueroa:

“Hay algunas compañeras que las ha publicado desnudas, hay algunas compañeras que las ha publicado sosteniendo relaciones íntimas”, dijo.

Jaime Rocha y una de sus compañeras presentaron una denuncia en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, además de denunciar ante la Contraloría General, el órgano de control interno de Bomberos, el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de las Mujeres. Sin embargo, señala la investigación, la Procuraduría decidió no ejercer acción penal y las otras instancias se declararon incompetentes.

“Fue un proceso muy duro”, dijo. “Terminamos yendo al psiquiátrico del ISSSTE, medicadas por depresión, por estrés postraumático. Era un tiempo en que yo ni me quería levantar“.

Ismael Figueroa, líder sindical de bomberos y candidato a ALDF, incita agresión a periodistas

María, otra trabajadora del Cuerpo de Bomberos, denunció que Figueroa le dio dos opciones: pagarle 200 mil pesos o acostarse con él:

“Obviamente no accedí a ninguna de las dos y ya después empezó a fastidiarme, me dijo que me iba a ir a lavar baños a Tlalpan, cosa que no accedí, yo estoy aquí para hacer otra cosa, no en eso, y me corrió”.

De acuerdo con Noticieros Televisa, el director general de Bomberos de la CDMX, Juan Manuel Pérez Cova, dijo que ya estaban trabajando en atender esas denuncias:

“Lo que estamos haciendo es atenderles, escucharles y orientando u reorientando para que las instituciones públicas sean las que se encarguen de estas investigaciones”.