Tarjeta ‘todo en uno’ de transporte en CDMX ya está disponible

Por ahora sólo es posible adquirirla al realizar una recarga de $90
¡Ya está disponible la tarjeta universal de transporte público!

Con el lema “Movilidad integrada. Una ciudad, un sistema” aparecen las nuevas tarjetas universales de transporte público en la CDMX. Éstas incluirán Metro, Metrobús, Tren Ligero, RTP, Ecobici y Trolebús.

De hecho, se espera que las tarjetas se puedan utilizar también para el transporte concesionado a finales del 2020. Por ahora todavía se están comprando los validadores para el RTP y el Trolebús.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de la tarjeta universal no es la nueva tecnología que implica, sino su precio. A pesar de costar únicamente $10, se exige una recarga completa de $90. Es decir, habría que pagar $100 para acceder a ella. (Vía: El Universal)

Sobre al aumento de precio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que investigará al respecto, pues el costo original debería de mantenerse. En los últimos meses hubo una escasez de tarjetas de Metro y Metrobús ya que se registró un retraso en el proceso de producción; pues se trabajaba para que todos los accesos fueran compatibles.

Tarjeta universal de transporte público CDMX. (Imagen: El Universal)

Como los lectores del Metro son compatibles con el sistema de tarjetas, no se espera ningún gasto adicional. El 9 de octubre, comenzó la distribución de tarjetas universales en distintas taquillas del Metro de la Línea 7 y la 12. 

Las tarjetas recargables del metro se comenzaron a utilizar el 17 de octubre de 2005. El proyecto inició con 300,000 tarjetas destinadas a los trabajadores y supervisores del Metro, adultos mayores y personas con discapacidad. Fue hasta el 7 de junio de 2006 que se inició la venta al público usuario con 17,500 tarjetas. (Vía: Gobierno de la CDMX)

Hasta el 17 de octubre de 2012 se inició el proyecto de unificación de los medios de pago e inició la distribución de tarjetas recargables unificadas para el Metro, Metrobús y Tren Ligero. Estas tarjetas permiten una recarga desde $1 y una recarga máxima de $120, cuyo monto es válido durante 300 días naturales.

Originalmente, se esperaba que las mismas disposiciones correspondieran a la tarjeta universal. Sin embargo, debido al aumento de precio proveniente de las recargas, se ha cuestionado el nuevo reglamento de dichas tarjetas.