Seguridad para la reanudación del servicio en Línea 1 está garantizada: directora del STC Metro

La triada de seguridad la dará la Telemetría Metro, la comunicación Tetra y el sistema de pilotaje automático, indicó la directora del STC Metro
(Imagen: Gobierno de la Ciudad de México/Cuartoscuro)

La Directora General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, informó que a través del sistema de pilotaje automático, la Telemetría Metro y la comunicación vía Tetra, la seguridad en la operación y circulación de los trenes que reanudarán servicios el próximo lunes 25 de enero en la Línea 1, está garantizada.

Durante la conferencia de prensa sobre los avances en el restablecimiento del servicio de las Líneas 1, 2 y 3, Serranía Soto explicó que además del sistema de Telemetría Metro presentado el día de ayer, se sumarán el sistema de pilotaje automático y la comunicación vía Tetra.

(Imagen: Twitter/@MetroCDMX)

“La seguridad de los trenes y su circulación dependen del pilotaje automático”, que es el sistema compuesto por todo el equipamiento y señalización que va sobre la vía y el que se encuentra embarcado sobre los trenes, precisó.

La directora del STC Metro detalló que en todas la líneas, están segmentadas por circuitos. Cada uno de ellos, lleva una señalización especial y a su vez, se provee al sistema de embarcado de los trenes de un programa. Con ello, la vía va censando el tren a su paso y no permite que el tren avance entre un circuito y otro, sin que entre ellos haya una distancia mínima de seguridad de 200 metros, equivalente a cuatro calles en promedio.

“La seguridad nos la va a dar una triada. Que es el pilotaje automático en los trenes, el no acercamiento de éstos; la Telemetría Metro que nos dice el estado de cada tren y la visualización de ellos en tiempo real sobre la pantalla, y la comunicación Tetra, que también durante los últimos dos años se ha hecho un esfuerzo para que sea 100% funcional”, destacó Serranía Soto.

(Imagen: STC Metro)

También se realizan pruebas de funcionalidad y operatividad de instalaciones fijas

Serranía Soto también señaló que como parte del protocolo para la activación para la circulación de operación en las líneas, realizan pruebas de energización. También, pruebas de funcionalidad y operatividad de instalaciones fijas y pruebas de trenes en vacío.

Finalmente, la directora del STC Metro reiteró su agradecimiento a las ingenieras e ingenieros que con su experiencia aportan al restablecimiento de las líneas. También, agradeció a las asociaciones de ingenieros que se han acercado para ofrecer su colaboración. Además, reconoció a los trabajadores de Fuerza Metro y a la Red Integrada de Movilidad que apoya con gran capacidad todos los días.

Publicidad