Pareja de Santa Magdalena, teniente enfermera, es procesado por su feminicidio

El 17 de febrero, Santa Magdalena, una teniente enfermera de 38 años, desapareció. Al día siguiente, las autoridades encontraron su cuerpo abandonado en el kilómetro 27 de la Carretera Xochimilco-Oaxtepec, cerca de un poblado en Milpa Alta. Tras las indagatorias, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que su pareja sentimental, de 32 años, fue vinculado a proceso por su probable participación en el feminicidio de Santa.

Según la información de la PGJ, estableció que el 17 de febrero, cerca de las 06:00 horas, el hombre llegó al hogar de Santa en un Volkswagen Vento alquilado para llevarla al hospital donde trabajaba, en la Miguel Hidalgo.

Imagen: Especial

Durante el viaje, comenzó una discusión y esta llevó a la violencia física. El hombre, señala la PGJ, presuntamente tomó del cuello a su pareja y la asfixió. Cuando notó que no se movía, la puso en el asiento del copiloto y la llevó al paraje de la carretera, en el pueblo Santa Ana Tlacotenco, para abandonarla.

Las indagatorias incluyeron la entrevista con dos amigas de Santa Magdalena. Ellas informaron a la Policía que la víctima y el ahora procesado tenían una relación, pero también señalaron que “tenía actitudes violentas” con ella.

De acuerdo con lo que las dos amigas relataron a las autoridades, el mismo 17 de febrero hablaron con el sujeto cuando vieron que Santa no llegaba al trabajo. Él les comentó que no sabía dónde estaba, pues después de la discusión de camino al trabajo, ella se bajó del carro sin decirle a nadie hacia dónde iba.

Vehículo que manejaba el presunto feminicida el día de los hechos. Imagen: PGJ

Los investigadores consiguieron rastrear la ruta que tomó el Vento a través de arcos de reconocimiento de matrículas y vieron que estuvo circulando el dia de los hechos por las delegaciones Xochimilco, Magdalena Contreras e Iztapalapa.

A esto, señala la PGJ, se suma que el propietario del vehículo alquilado dijo que el presunto victimario trabajaba en una plataforma de servicios de transporte particular y le había dicho que iba a estar fuera de la Ciudad de México durante algunos días.

Finalmente, peritos llegaron a la conclusión que Santa murió estrangulada, fue llevada en el mismo Volkswagen que manejaba su pareja ese día, que había estado en contacto con un hombre antes de su deceso y que ya no estaba viva cuando su cuerpo fue abandonado en el paraje de Santa Ana Tlacotenco.

Presunto feminicida. Imagen: PGJ

El 7 de junio, la Policía aprehendió al ahora presunto feminicida en un domicilio en Iztapalapa y lo puso a disposición de un juez.

Ahora se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde el viernes pasado fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y se dieron tres meses para que se haga la investigación complementaria.

Si se demuestra su participación en el asesinato de Santa Magdalena, se estaría hablando de una pena de hasta 60 años de prisión por feminicidio agravado.