Reclasifican asesinato de Abril Pérez como tentativa de feminicidio

Abril Pérez Sagaón fue asesinada el 25 de noviembre de 2019; meses antes había denunciado a su esposo por intento de feminicidio
La titular de la FGJ CDMX informó que un tribunal determinó reclasificar el asesinato de Abril Pérez Sagaón como tentativa de feminicidio |Imagen: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), informó que el asesinato de Abril Pérez Sagaón fue reclasificado como tentativa de feminicidio y no por violencia familiar y lesiones dolosas como se inició la carpeta de investigación.

Mediante un mensaje, Godoy Ramos señaló que un Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Penal determinó dicha reclasificación con perspectiva de género. Esto, después de analizar la acusación de la fiscalía capitalina.

“Este proceso se resolvió a favor de la justicia, a favor de la causa de la señora Abril. Un Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Penal analizó la acusación de la Fiscalía y determinó que se debe dictar una nueva resolución, pero con perspectiva de género como lo solicitamos desde el principio”, señaló la fiscal capitalina.

En este sentido, la fiscal recordó que la dependencia a su cargo recibió una denuncia en la que Abril Pérez Sagaón señalaba que “había sido víctima de agresiones extremadamente violentas por parte de su esposo”.

Manifestación en contra del asesinato de Abril Pérez Sagaón |Imagen: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro

Asimismo, detalló que en su momento, la autoridad judicial reclasificó la acusación como violencia familiar y lesiones dolosas.

Esta decisión, según lo señalado por Godoy Ramos, “permitió que el probable agresor quedar en libertad al tratarse de delitos no ameritan prisión preventiva oficiosa”. Actualmente, el presunto agresor está prófugo.

Con respecto a los dos jueces y el magistrado involucrados en el caso, la titular de la FGJ CDMX indicó que fueron removidos de sus cargos.

Godoy Ramos también informó que las autoridades detuvieron a los presuntos responsables materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

El 25 de noviembre de 2019, Abril Pérez Sagaón fue asesinada a balazos por dos sujetos mientras manejaba sobre Circuito Interior con rumbo al aeropuerto.

Meses antes, Abril Pérez Sagaón había denunciado a su esposo, exCEO de Amazon México, Juan Carlos García por intento de feminicidio. No obstante, los jueces a cargo del caso reclasificaron el delito como violencia familiar y lesiones dolosas, lo que permitió evadir la justicia.

Con información de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad