¿Cómo es exigir la reconstrucción de la escuela de tus hijos? El caso de la Primaria Estado de Morelos en Iztapalapa

Desde el 19 de septiembre de 2017, los alumnos de la escuela primaria Estado de Morelos han tenido que tomar clases en otras escuelas, en salones improvisados o, simplemente, se han quedado sin educación. Por lo mismo, padres, maestros y directivos han buscados respuestas de parte de las autoridades sin que, hasta el momento, hayan encontrado alguna solución.

Organización de protestas en la puerta de primaria Estado de Morelos
Organización de protestas en la puerta de primaria Estado de Morelos

Luego de los sismos de septiembre del año pasado, más de 5 mil escuelas en todo el país requieren reparaciones, rehabilitación o, en casos extremos, reconstrucción. Como se ha visto en muchos casos, el proceso para ello es lento y lleno de burocracia a pesar de que varios secretarios de gobierno y el mismo presidente han insistido múltiples ocasiones en que la educación ‘tiene prioridad‘.

Sin embargo, una cosa es lo que los políticos dicen y otra lo que ocurre en la vida cotidiana. Los sismos de septiembre pasado afectaron a toda la ciudad: desde colonias ‘emblemáticas’ hasta populares que siempre han sido ignoradas en el ‘desarrollo’ de la CDMX.

Edificios dañados tras el 19S sin advertencias ni condenados en Iztapalapa
Edificios dañados tras el 19S sin advertencias ni condenados en Iztapalapa

La delegación de Iztapalapa, históricamente, se ha enfrentado al olvido institucional: problemas de agua, electricidad, drenaje, servicios y seguridad son cosa del diario. No es de sorprenderle a nadie, entonces, que la reconstrucción tras el 19S vaya… lento.

La primaria Estado de Morelos, ubicada en el pueblo de Santa Marta Acatitla, fue declarada “código rojo” por graves afectaciones estructurales tras los sismos. En unas cuadras a la redonda se puede apreciar el daño que sigue visible y vigente en muchas estructuras: otras dos primarias y un kínder de la zona también tuvieron afectaciones, sin embargo, los daños en la Estado de Morelos son mucho más graves.

Kínder a unas cuadras de la primaria Estado de Morelos, ya está siendo rehabilitada
Kínder a unas cuadras de la primaria Estado de Morelos, ya está siendo rehabilitada

Desde entonces, los alumnos de esa primaria han tenido que tomar clases hacinados en salones que les presta la primaria 24 de febrero en el turno vespertino o han sido transferidos a otras escuelas. Cinco meses después, siguen sin ver avance alguno en la rehabilitación (o reconstrucción) de su escuela.

Plumas Atómicas entrevistó a Eduardo Benítez, integrante de la mesa directiva de la escuela y tesorero de la misma, quien nos relató el largo proceso que han tenido que enfrentar para, simplemente, obtener respuestas de parte de las autoridades.

El pasado 20 de febrero, padres y alumnos de la Estado de Morelos cerraron la avenida Rojo Gómez, eje 5 Oriente, a la altura de Dirección General de Servicio Educativos Iztapalapa (DGSEI). Sus exigencias eran bastante sencillas: una declaración oficial de la directora general, la licenciada Isabel Farja, sobre el estado de su escuela y un compromiso firmado prometiendo avanzar con más celeridad el caso.

Ya con anterioridad habían tenido que ir al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), donde también recibieron largas y ninguna respuesta clara.

Padres de las otras escuelas afectadas de Santa Marta Acatitla también se presentaron en el DGSEI y, en entrevista telefónica, comentaron un detalle nada menor sobre la reconstrucción en los otros planteles.

Bardas dañadas en primaria de Iztapalapa. Recién fueron construidas
Bardas dañadas en primaria de Iztapalapa. Recién habían sido reconstruidas

Laura Gabriela Díaz, madre de un alumno de la escuela Efraín Bonilla Manzano, nos relató que una de las bardas que cayeron en el 19S fue reconstruida varios meses después, tan sólo para que, con el sismo del pasado 16 de febrero, se fracturaran, tal como lo comprobó Plumas Atómicas en una visita al sitio.

Eduardo Benítez nos comentó en entrevista telefónica que tanto la Inifed como las autoridades educativas los mantuvieron a oscuras sobre la situación de su escuela.

Protesta de padres y alumnos frente a la DGSEI
Protesta de padres y alumnos frente a la DGSEI

Plumas Atómicas contactó a las autoridades responsables del proceso de revisión y asignación de proyectos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no respondió ninguna pregunta sobre el estado actual de la rehabilitación de esa escuela (o de ninguna otra).

Sin embargo, la Inifed, mucho más abierta, nos explicó que, si bien ellos no dictaminan ni asignan presupuestos, sí ejecutan esas mismas asignaciones; es decir, no podían responderle a los padres porque no depende de ellos la asignación de dinero, de una constructora o la publicación de un dictamen sobre la primaria Estado de Morelos.

La escuela sí forma parte de una lista de escuelas dañadas  y sí está en proceso de asignación, sin embargo, la comunicación con los padres de familia y las mismas autoridades ha sido, cuando menos, fallida.

La Estado de Morelos fue asignada a la constructora Alexis Arquitectos, quienes, en entrevista telefónica, nos comentaron que apenas habían hecho una visita y una revisión superficial a la escuela y que todavía quedaban por realizar estudios topográficos y de mecánica de suelo para determinar con exactitud los daños en la estructura y los cambios que pudieron haber ocurrido en el sueño donde ésta se asienta.

Sin embargo, a los padres se les comunicó otra cosa, como nos informó el tesorero de la primaria: la escuela estaba condenada, una inclinación de más de 40 centímetros que, supuestamente, determinó el dictamen del Director Responsable de Obra no dejaba otra opción más que la demolición y construcción de otra escuela completamente nueva, lo cual tardaría, por lo menos, un año.

Si bien la información no se contradice, sí resulta difícil de empatar: ¿los niños, en algún momento, regresarán a sus salones?, ¿hasta cuándo será que la SEP y las autoridades responsables de asignar presupuestos y comunicarlo a los afectados sea transparente?, ¿cuántos casos más existen en el país como el de la primaria Estado de Morelos?

Por: Redacción PA.