A principios de este año el Gobierno de la Ciudad de México anunció que el primer complejo de viviendas para trabajadores de dependencia capitalinas se construiría en el predio del Centro de Transparencia Modal (Cetram) Acatitla, en Iztapalapa, mismo que lleva más de 10 años abandonado. Pero de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos, elaborado por autoridades capitalinas y federales, esta zona está catalogada como de alta vulnerabilidad de fracturamiento de suelos.

En esta primera etapa se prevé construir 703 viviendas en un predio de 16 mil 741 metros cuadrados, asentada en el área federal del Parque Ecológico el Salado y en las Colonias La Colmena, Ermita Zaragoza y la UH Concordia Zaragoza. De hecho, la colonia La Colmena tiene severos problemas de inundaciones en épocas de lluvias.

Vía: Google Maps

El Atlas de Riesgos Naturales de Iztapala detalla que “hasta el año 2011, el fracturamiento en la delegación Iztapalapa cubre una superficie potencialmente afectada de 23.3 millones de metros cuadrados“. (Vía: Reforma)

El artículo de Reforma menciona que tras el pasado sismo del 19 de septiembre, la plaza comercial que se encuentra detrás del ex paradero, “está reventado y con desniveles producidos por el agrietamientos del territorio”.

iztapalapa es una zona afectada por hundimientos

Un vecino de la zona da cuenta de varios hundimientos, incluso, un arquitecto le ha comentado que “el suelo es muy malo para la construcción“. Por su parte, la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, ha pedido que se presenten los estudios de suelo necesarios para descartar los riesgos.

Según Excelsior, personal de Servicios Metropolitanos (Servimet) informó que ya se habían realizado estudios de radar en el predio y a su vez, se determinaron los trazos que ubican las fallas geológicas.

Las autoridades aclararon que en esas secciones no se construirán edificios, y que será necesario perforar un pozo y construir colectores de drenaje y de agua de lluvia para evitar que las nuevas viviendas sufran daños. (Vía: Excelsior)

Además del memorial para las víctimas del 19S, quizá otra forma de honrar la vida de las personas, sería verificar que las futuras construcciones sean seguras.