¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Por mala calidad del aire, abogado busca demandar a CDMX

No, andar con nariz de reno y tos mortal no es normal...
Contingencia ambiental en CDXM por altos niveles de contaminantes. Imagen: Twitter

Vivir en la Ciudad de México (CDMX) es todo un asunto, ¿a poco no?.  Siempre andamos en friega, de un lado para otro, tratando de llegar a tiempo, soportando el retraso del metro, rebasando a los que caminan lento en la calle y rogando porque no nos llueva o haga mucho calor porque sino, nos enfermamos y estar estornudando o limpiándose la nariz en la oficina resulta molesto, casi tan molesto como andar con la nariz roja, la garganta irritada y durar más de un mes enfermo cuando creías que sería cosa de unos días.

Vas al médico, te examinan, te mandan las medicinas para resolver tu problema y pocas veces son efectivas, más ahora que nos enfrentamos a una calidad del aire no sólo mala, sino malísima que aunque no lo creas, podría estar afectando tu salud de maneras inimaginables.

Contaminación del aire en CDMX. Imagen: Twitter.

La calidad del aire en la CDMX es una de las peores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en el país mueren al menos 18 mil personas como consecuencia de la mala calidad del aire”, (Vía: La Jornada)

Y aunque las enfermedades respiratorias no sueles pensarlas como derivadas de la calidad del aire, lo cierto es que sí afecta y lo dice la OMS.

“Existe una estrecha relación entre la exposición a altas concentraciones de pequeñas partículas (PM) y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo. A la inversa, cuando las concentraciones de partículas pequeñas y finas son reducidas, la mortalidad conexa también desciende”, (Vía: OMS)

Debido a esto, un abogado llamado Bernardo Bolaños ha propuesto demandar de manera colectiva a la Ciudad de México por todas las veces que nos hemos enfermado a causa de la mala calidad del aire. ¿Increíble, no?

El abogado lanzó un tuit dirigiéndose a la comunidad, ofreciendo poder representarlos legalmente en este caso que pretende demandar a la CDMX por las constantes enfermedades respiratorias que causa el aire tan contaminado que respiramos todos los días, a lo que obtuvo una respuesta bastante amplia.

Decenas de tuiteros le ofrecieron unirse a su propuesta o solicitaron su representación y aunque todavía no revela la estrategia con la que va a proceder legalmente, sí que ha comenzado un revuelo total respecto al tema de salud ambiental. Tanto así, que ha comenzado a reunir información y evidencia por parte de las personas que se han visto afectadas y quieren una respuesta legal por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien al respecto del tema del aire comentó que en su gestión no habrá medidas improvisadas para solucionar el problema y agregó:

“Lo que no va a haber son ocurrencias para resolver los problemas. En este caso de la contaminación atmosférica, que hoy estamos viviendo una contingencia, estamos convocando a los científicos de primer nivel nacionales e internacionales para que en el muy corto plazo nos entreguen un plan. Trabajemos con la población en este plan para implementarlo en el corto plazo y retomemos la disminución de contaminantes”, expresó la mandataria. (Vía: RespiraMéxico)

Por lo tanto, aunque la OMS tiene sus propias directrices sobre la calidad del aire y sus efectos en la salud derivados de la contaminación del aire, algunos países no implementan ninguna de las mismas para poder reducir los altos niveles de partículas en el aire como lo son el dioxido de azufre (SO2), dioxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).

“Las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire publicadas señalan que mediante la reducción de la contaminación con partículas es posible reducir en un 15% el número de defunciones relacionadas con la contaminación del aire.”, (Vía: OMS)

Mientras la reducción de contaminantes en el aire no se trabaje con un menor uso de automóviles, uso de energías limpias, menos basura y una buena estrategia, el riesgo ambiental en que esto se ha convertido, seguirán afectando el mundo. ¿Te has enfermado estos últimos meses? ¿Qué harás al respecto?