Por COVID-19, meseros piden limosna en Paseo de la Reforma, CDMX

La complicada situación económica que viven las personas dedicadas a este oficio, les ha exigido encontrar nuevas formas para obtener ingresos
(Imagen: Moisés pablo/Cuartoscuro)

Debido a la pandemia por COVID-19, miles de personas han visto mermados sus ingresos considerablemente y otras, desafortunadamente lo han perdido. Tal es el caso de Don José Luis Guzmán, quien al igual que otros meseros laboraba en un restaurante en la CDMX, pero por la situación sanitaria no ha tenido empleo y tiene que salir a las calles a pedir limosna para sobrevivir.

Don José compartió con Milenio su experiencia.

“Estiro mi gorra, para no acercarme a los conductores. Me atreví a pedir porque no tuve oportunidad en otros lados. Muchos restaurantes que ya pueden operar, me han cerrado la puerta por mi edad, y otros no me pueden emplear, pues ya tienen a su plantilla base y no cuentan con nóminas más para mí”.

“Las deudas me alcanzaron”: Don José Luis

El señor Guzmán vive cerca del metro Ecatepec y sale de su casa aproximadamente a las ocho de la mañana para llegar alrededor de las diez al cruce ubicado a un costado de la Estela de Luz en avenida Paseo de la Reforma.

“Las deudas ya me alcanzaron, no puedo pagar la renta desde el mes de diciembre. Pago mil 500 pesos, de los cuales, en ocasiones, ni alcanzo a juntarlos a la semana. ¿Qué le digo a mi rentera?, ¿Qué me siga esperando más meses? No va a querer, al rato me va correr”, narró preocupado a Milenio.

Don José mantiene a uno de sus hijos y a su esposa, quien apenas el año pasado sufrió dos infartos y además de los gastos corrientes, también debe juntar dinero para el medicamento de ella.

“No es nada fácil estar aquí parado , el sol es muy fuerte y me nortea, pero trato de ser positivo y no dejarme vencer. Tengo que luchar por ellos, porque son mi fuerza”, sonrió.

Para él no es fácil estar nueve horas de pie expuesto a los rayos del sol, pero señala que es necesario para darle de comer a su familia.

“A diario tengo que llevar mínimo para la comida del día de mañana, si no mi esposa no come o mi hijo, tengo que chingarle, pero sé que el día de mañana, alguien me dará un trabajo digno en lo que se compone todo esto”, dijo.

(Imagen: Milenio)

Mesero de las “estrellas”

Otro de los meseros que narró a Milenio su situación es Don Raúl. El señor de 53 años, comentó que fue mesero personal de las “estrellas” de televisión. Además, señaló que después de más de 30 años dedicándose a este oficio, extraña las anécdotas que las celebridades le compartían durante el catering de los eventos en los que trabajó.

“Yo fui el mesero personal del grupo musical Pandora, en donde la señora Isabel Lascurain me contaba cada historia. Extraño mucho eso, luego pasa por aquí y me saluda, y en ocasiones me ayuda”, indicó.

Don Raúl es el jefe de familia y mantiene a 4 personas más en su casa. El señor, compartió con Milenio que debido a sus deudas, tuvo que empeñar una televisión que sacó a crédito hace un año. Esto, porque le debe al Banco Popular más de 40 mil pesos y no le permiten dejar de pagar la cantidad que debe dar mensualmente y teme que el banco lo demande.

(Imagen: Milenio)

“No tengo tele, solo tenemos nuestros celulares, y nos colgamos del internet que tiene gratis el gobierno, y desde ahí vemos videos o nuestras redes sociales para entretenernos, pero no me agüito, se que vendrán mejores tiempos y que los salones de fiesta o eventos privados me vuelvan a llamar para trabajar”, explicó.

Finalmente, Don Raúl señaló que aproximadamente son entre 100 y 150 pesos los que obtienen diariamente. También, agradeció las despensas que algunas personas les han regalado porque les ayudan a alimentarse al menos un par de días.

Publicidad