¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Policías niegan apoyo a mujer víctima de acoso sexual

Al comprobar que no había sido golpeada ni robada se rehusaron a actuar
(Imagen: Proceso)

Una mujer publicó un video denunciando la falta de apoyo de dos policías del metro en la Ciudad de México, después de ser víctima de acoso sexual por dos hombres en uno de los vagones de la línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio.

Te recomendamos leer: ¿Por qué la violencia sexual es un acto de poder?

La presunta víctima de acoso sexual explica en el video que tras ser ‘manoseada’, gritó pidiendo auxilio y nadie acudió a apoyarla. Después intentó conseguir ayuda de dos policías del metro, pero fue inútil, porque estos se negaron a tomar acciones sobre el delito.

Policías implicados en el reporte de la presunta víctima
de acoso sexual (Imagen: Noticieros Televisa)

Según comenta, luego del abuso, los agresores se echaron a correr y subieron las escaleras. Cuando denunció el acoso sexual a los policías fue cuestionada sobre si le habían robado algo o si la habían agredido físicamente. 

Al saber por la mujer que no había sido robada ni golpeada, los policías se negaron a perseguir a los presuntos acosadores y según el reporte de la víctima, uno de ellos la insultó diciéndole: “Te la comes”.

“Este oficial me dijo que si me quitaron algo, que si me hicieron algo. Este oficial me comenzó a decir ‘Te la comes’. No se que significa que si me la como” reportó la mujer en el video. (Vía: Youtube)

La usuaria del metro finaliza el video bendiciendo a las redes. El comentario posiblemente fue hecho por la oportunidad que ofrecen las redes sociales para exponer actos de injusticia y negligencias.

Metro de la Ciudad de México (Imagen: Cultura Colectiva News)

En noviembre del año pasado, ONU Mujeres publicó la Encuesta sobre la violencia sexual en el transporte y otros espacios públicos en la Ciudad de México y el documento reportó que un 77.4 por ciento de las mujeres tiene miedo de ser agredida sexualmente al usar transporte público en la Ciudad de México. 

La misma encuesta reveló que un 96.3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de al menos un acto de violencia sexual en el transporte público o en algún espacio público.

En el metro, existe un área específica para que las mujeres viajen libres de violencia sexual, la cual hace poco fue renovada con una leyenda exigiendo que se respete esta exclusividad en todo el horario de servicio del transporte. 

Sin embargo, es bastante común ver a hombres abordando estos vagones exclusivos. Algunos se excusan en tener una edad algo avanzada, otros por ser vendedores ambulantes y otros sencillamente no se apegan al reglamento y gozan del permiso de los policías del metro.

Con información de: La República