¿Por qué la violencia sexual es un acto de poder?

Una agresión sexual pública hace que la víctima pierda control sobre su cuerpo, lo convierte en un objeto
Katy Perry es denunciada por agresión sexual por su ex modelo. (Imagen:Twitter)

Un modelo de 36 años denunció a Katy Perry por una agresión sexual que, supuestamente, la mujer cometió en su contra. La cantante habría exhibido los genitales del modelo en una fiesta.

El Oscuro Origen de las acusaciones de acoso sexual contra Katy Perry

Recientemente la cantante Katy Perry fue denunciada por agresión sexual en contra de un modelo que trabajó con ella en la grabación de un video.

Josh Kloss, un hombre de 38 años,  denunció a la cantante a través de una serie de mensajes en Instagram. Aseguró que  en el 2010 ambos tenían una relación sentimental, sin embargo, ésta no era recíproca ni respetuosa.

En una ocasión el modelo acudió junto con una amiga a la fiesta de un conocido en común. Saludó a la cantante y se volteó para presentarle a su amiga. En ese momento Katy Perry le levantó la sudadera para mostrarle a sus amigos y conocidos el pene Josh.

 

Josh dijo que los representantes de la cantante le prohibieron hablar de manera pública sobre lo que había sucedido.

“Se suponía que debía minimizarme y mantenerme tranquilo para proteger su “imagen”. Escuché y fui un buen chico. El miedo se queda contigo cuando estás censurado para proteger la imagen de otra persona. Pero a cambio eres tratado como una prostituta y expuesto frente a un grupo de amigos y otras personas al azar. Entonces te sorprendes y lo bloqueas porque ves la cara de los niños levantados por la música positiva que ella cantó. Y tu mente está atrapada tratando de hacer tu trabajo y proteger su imagen o ser honesto y ayudar al diálogo global sobre el poder y el abuso:” (Vía: Sin Embargo)

El modelo a segura que tuvo que callar para proteger la imagen de la cantante. (Imagen:Twitter)

De confirmarse este caso, estaríamos ante una agresión sexual, pues la violación o abuso sexual son delitos sin importar la identidad de género u orientación sexual del victimario y la víctima.

Aunque no se conoce el móvil de la agresión podemos apreciar que  mostrar los genitales del modelo fue un acto de humillación colectiva, inclusive de apoderamiento del cuerpo del modelo.

Una agresión sexual pública hace que la víctima pierda control sobre su cuerpo, lo convierte en un objeto. Hasta el momento la cantante no se ha pronunciado al respecto.

Por qué la violencia sexual es un acto de poder

La violencia sexual siempre se trata de un asunto de poder, por lo que no distingue género. Sí, las violaciones o abusos sexuales contra los hombres también existen.

Ahora bien, el poder puede ser ejercido tanto por hombres como mujeres. Es utilizado como un mecanismo de control y dominación sobre el otro.

Sin embargo,  parece ser un tema tabú ya que atentan contra la autoestima, seguridad y masculinidad de los hombres.

En este sentido, “la violencia sexual se inflinge a los hombres como un recurso de desempoderamiento, de dominación y de socavar conceptos de masculinidad”. (Vía: ONU, “Hombres y niños sobrevivientes de violencia sexual”)

Culturalmente se cree que los hombres son “inmunes ante este tipo de ataques”. Por tanto, cuando un hombre acepta públicamente que fue atacado sexualmente su  masculinidad se ve reducida.

Inclusive se llega a decir que los varones que sufrieron algún tipo de agresión sexual lo “merecen” por no haberse defendido. Para entender un poco más este tipo de violencia machista, la ONU explica lo siguiente:

“Los ataques sexuales contra los hombres no sólo sirven para reducir su masculinidad desde su propio punto de vista y a los ojos de los autores, sino que pueden ser interpretados por el sobreviviente, los autores, y la comunidad en general como una expresión de su orientación sexual o identidad de género” (Vía: ONU”Hombres y niños sobrevivientes de violencia sexual”)