Periodista denuncia acoso callejero… de la policía

Este 7 de mayo, cuando caminaba por calles de la colonia Carola, la periodista Stephanie Ochoa fue acosada por los dos tripulantes de un automóvil, quienes le gritaron cosas como ‘hermosa’ y ‘mi reina’ y la siguieron lentamente durante varios metros. ¿Y quiénes eran los hombres que viajaban en ese auto? Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en una patrulla del sector Plateros.

La periodista grabó un video de siete segundos en el que se observa la patrulla, el número de placas y el momento en que ambos se cubren la cara para evitar ser identificados: “A lo largo de toda la calle Toltecas en col. Carola esta patrulla con dos ‘policías’ al interior han venido acosándome: ‘qué hermosa’, ‘mi reina qué guapa’. Placas MX 128 P2. Cuando los grabo se dan la vuelta en la calle y tapan su cara. @daogobmx @SSP_CDMX Patrulla de Plateros.

La cuenta de la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México le respondió a Ochoa que personal de Asuntos Internos daría seguimiento a su denuncia.

El día de ayer, Ochoa tuiteó que iría a ratificar su queja a la Dirección General de Asuntos Internos. “Ya me dieron el número de reporte y después de ese procedimiento parece ser que me darán alguna respuesta de las consecuencias”.

¿Y cuáles serán las consecuencias para esos dos elementos de la policía que, se supone, deben proteger a la ciudadanía? ¿Habrá sanciones? ¿Se logrará identificar a los acosadores? En una ciudad donde cientos de mujeres son acosadas diariamente en espacios públicos, aquellos encargados de ver por nuestra seguridad deben ser los primeros en sancionar esa conducta y no replicarla.

Impune la violencia sexual dentro de la policía, denuncian víctimas

La semana pasada informamos sobre los casos de acoso, hostigamiento y abuso sexual dentro de la misma Secretaría de Seguridad Pública: mujeres policías que han sido violentadas sexualmente no han recibido respuesta ni mucho menos justicia. La cultura machista que prevalece en el interior de la policía, alimentada por la corrupción y la impunidad, también se refleja en actos como el acoso callejero a Ochoa.

Por: Redacción PA.