Este 7 de mayo, cuando caminaba por calles de la colonia Carola, la periodista Stephanie Ochoa fue acosada por los dos tripulantes de un automóvil, quienes le gritaron cosas como ‘hermosa’ y ‘mi reina’ y la siguieron lentamente durante varios metros. ¿Y quiénes eran los hombres que viajaban en ese auto? Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en una patrulla del sector Plateros.
A lo largo de toda la calle Toltecas en col. Carola esta patrulla con dos "policías" al interior han venido acosándome: "qué hermosa", "mi reina qué guapa". Placas MX 128 P2. Cuando los grabo se dan la vuelta en la calle y tapan su cara. @daogobmx @SSP_CDMX Patrulla de Plateros. pic.twitter.com/7l8BeQaEiR
— Stephanie Ochoa (@StefyOchoa) May 7, 2018
La periodista grabó un video de siete segundos en el que se observa la patrulla, el número de placas y el momento en que ambos se cubren la cara para evitar ser identificados: “A lo largo de toda la calle Toltecas en col. Carola esta patrulla con dos ‘policías’ al interior han venido acosándome: ‘qué hermosa’, ‘mi reina qué guapa’. Placas MX 128 P2. Cuando los grabo se dan la vuelta en la calle y tapan su cara. @daogobmx @SSP_CDMX Patrulla de Plateros“.
La cuenta de la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México le respondió a Ochoa que personal de Asuntos Internos daría seguimiento a su denuncia.
Buenas tardes, agradecemos su reporte, personal de Asuntos Internos toma conocimiento para el seguimiento y atención a su denuncia.
— Unidad de Contacto del Secretario SSCCDMX (@UCS_GCDMX) May 7, 2018
El día de ayer, Ochoa tuiteó que iría a ratificar su queja a la Dirección General de Asuntos Internos. “Ya me dieron el número de reporte y después de ese procedimiento parece ser que me darán alguna respuesta de las consecuencias”.
Respecto a este tuit, deberé ir a ratificar la queja a la Dirección Gral de Asuntos Internos. Ya me dieron el número de reporte y después de ese procedimiento parece ser que me darán alguna respuesta de las consecuencias. https://t.co/acob4Fm4gV
— Stephanie Ochoa (@StefyOchoa) May 8, 2018
¿Y cuáles serán las consecuencias para esos dos elementos de la policía que, se supone, deben proteger a la ciudadanía? ¿Habrá sanciones? ¿Se logrará identificar a los acosadores? En una ciudad donde cientos de mujeres son acosadas diariamente en espacios públicos, aquellos encargados de ver por nuestra seguridad deben ser los primeros en sancionar esa conducta y no replicarla.
Impune la violencia sexual dentro de la policía, denuncian víctimas
La semana pasada informamos sobre los casos de acoso, hostigamiento y abuso sexual dentro de la misma Secretaría de Seguridad Pública: mujeres policías que han sido violentadas sexualmente no han recibido respuesta ni mucho menos justicia. La cultura machista que prevalece en el interior de la policía, alimentada por la corrupción y la impunidad, también se refleja en actos como el acoso callejero a Ochoa.