¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Ampliarán zonas para peatones y ciclistas en el zócalo de la CDMX

El gobierno capitalino invertirá 250 millones de pesos en obras públicas
(Imagen: Fundación Centro Histórico)

Este 2020, entre las diversas mejoras a aplicar en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), se ampliarán las zonas designadas para peatones y ciclistas.

Te recomendamos leer: CDMX: Colocan contenedores especiales para heces caninas en la colonia Hipódromo

Desde finales del 2019, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum ya había indicado que buscaba “peatonalizar” el zócalo capitalino para ofrecer una mayor seguridad y movilidad en la zona. 

Para el logro de estos cambios, las autoridades trabajaran de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia para hacer la ampliación sin recurrir a la necesidad de cerrar vialidades al tránsito vehicular. 

Otro tema destacado por la jefa de gobierno, fue el extender el cierre de circulación vehicular. Actualmente, en el Centro Histórico se aplica los días viernes, sábado y domingo en el cruce de la Avenida 20 de noviembre y Venustiano Carranza.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Sheinbaum informó que se analiza la posibilidad de ampliar el cierre durante toda la semana. Este proyecto se presentará en próximos días.

Ciclistas en CDMX (Imagen: El Big Data)

Desde hace varios años, ha habido interés por “peatonalizar” esta parte de la ciudad:

  • En 2013, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda planteó restringir la circulación vehicular en la plaza de la constitución. El proyecto no se concretó.
  • En 2017, se buscó dar más espacio a peatones y ciclistas con la reducción de un carril en el paso vehicular.
  • En 2019, se amplió el cierre de vialidades en la última cuadra de 20 de noviembre desde los días viernes a las 15:00 horas hasta el domingo. (Vía: El Sol de México)

Con la ampliación de las zonas exclusivas, se está considerando una prioridad la presencia de peatones y ciclistas en el zócalo.

Parte este y los demás proyectos de mejora en el Centro Histórico, el gobierno de la CDMX invertirá 250 millones de pesos en obras públicas. 

Con información de: El Sol de México