No solo las empresas: gobierno de CDMX planea tumbar árboles para ampliación de Metrobús

Se prevé la tala de 430 árboles, a cambio, pide restituir 2 mil 402 árboles
Talan árboles para ampliar la línea 5 del Metrobús. (Imagen:Twitter).

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) autorizó la tala de 430 árboles para la ampliación de la quinta linea del Metrobús. Está parte del Eje 3 Oriente, de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos. Así mismo, accedió a 33 transplantes y siete podas de árboles a lo largo de 20 kilómetros.

Claudia Sheinbaum anunció la ampliación de la línea 5 del Metrobús que corre desde el Eje 3 Oriente, de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos. La línea contará con 34 estaciones y carriles confinados, se espera que al menos 120 mil usuarios la utilicen. El costo estimado de la ampliación es de 2 mil 483 millones de pesos. Sin embargo, esta obra precisa la tala de 430 árboles entre los que destacan:

  • Eucaliptos 
  • Fresnos
  • Jacarandas 
  • Casuarina

 

Esta autorización fue aprobada en 2017, durante la administración de Miguel Ángel Mancera; sin embargo, no se ha demostrado aún la restitución ambiental y, en medio de la crisis ambiental, quizá continuar con una licitación que tala tantos árboles no sea la mejor idea.

Tras lo acontecido con la tala de 54 árboles en la calle Real de Mayorazgo en la alcaldía Benito Juárez, CDMX por parte de Mitikah, sorprende que la Secretaría del Medio Ambiente autorizara el resolutivo de impacto ambiental.

En este documento se especifican las medidas de mitigación que deben aplicarse para realizar la ampliación del Metrobús: una de ellas es la restitución de 2 mil 402 fresnos.

Así mismo, se especifican 33 transplantes y siete podas de árboles a lo largo de los 20 kilómetros. Las plantas ornamentales también tienen lugar en este acuerdo, ya que se exigió el transplante de 99o plantas a lo largo de la avenida. Finalmente, se estipuló la necesidad de diseñar una ciclovía en ambos sentidos, para de esa manera garantizar espacios seguros para los ciclistas.

Aunque el panorama parezca claro, la ampliación de la línea 5 aún está en proceso de licitación. No obstante, fue la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX quien pidió el resolutivo de impacto.

Con información de: El Universal