Piden suspender licencia de la Torre Mitikah por tala ilegal de más de 60 árboles
Claudia Sheinbaum afirmó que el castigo no será sólo para los trabajadores, sino también para la empresa constructora a cargo
Ricardo Ruiz, diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, presentó una propuesta a la alcaldía de Benito Juárez y al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para suspender la obra conocida como el proyecto Mitikah, localizado en el pueblo de Xoco luego de que la constructora a cargo del proyecto talara de forma ilegal más de 60 árboles.
En el comunicado añadió además que, tanto las secretarías de la Contraloría como la de Desarrollo Urbano y Vivienda revisen la manifestación de impacto ambiental del complejo.
“#AlMomento | El Congreso local llama a revisar el expediente del proyecto Mitikah y exhorta al @inveacdmx y a @BJAlcaldia a ejecutar la suspensión de la obra hasta que se revise la manifestación de impacto ambiental; Propuesta del diputado @RicardoRuizSua2 (MORENA).”
#AlMomento | El Congreso local llama a revisar el expediente del proyecto Mitikah y exhorta al @inveacdmx y a @BJAlcaldia a ejecutar la suspensión de la obra hasta que se revise la manifestación de impacto ambiental; Propuesta del diputado @RicardoRuizSua2 (MORENA). pic.twitter.com/z48927l8VR
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) May 7, 2019
Luego de que se realizara una serie de denuncias ciudadanas por tala ilegal de árboles en la calle Real de Mayorazgo, las autoridades ambientales de la Ciudad de México en coordinación con corporaciones de seguridad, implementaron un operativo de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental en el Pueblo de Xoco.
“Es un tema complejo que implica la participación concurrente de diversas autoridades, pero, insisto, implica la necesidad de que este Congreso se pronuncie de manera enérgica para evitar este ecocidio, que se pronuncie de manera enérgica para evitar que los intereses privados estén por encima de los intereses sociales y de los intereses de la ciudad”, subrayó Ricardo Ruiz. (Vía: Noticieros Televisa)
Aproximadamente 54 árboles fueron talados. (Imagen: Twitter)
Por su parte, la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum afirmó en conferencia que se “actuará con mucha fuerza” con respecto a la tala ilegal y afirmó que el castigo no será únicamente para los trabajadores, sino también para la empresa a cargo del proyecto.
“No vamos a tolerar lo que pasaba antes, no puede ser que un desarrollador inmobiliario sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente derribe árboles sólo para poner un edificio adicional” afirmó. (Vía Exclélsior)