El Congreso local de la Ciudad de México, aprobó la nueva Ley de Cultura Cívica de la CDMX, la cual plantea en términos generales modificar los arrestos por faltas administrativas a sanciones de trabajo comunitario.
En este sentido, tirar basura será otra falta administrativa, así como ingerir bebidas alcohólicas en vía pública y hasta decir piropos sexuales.
“#AlMomento | La #ILegislatura aprueba el dictamen para expedir la Ley de Cultura Cívica. El marco jurídico incluye la aplicación de las #Fotocívicas y privilegia el trabajo comunitario.”
“No sólo son fotocopias, sino que muchas de lo que antes se pagaba con multa o privación de la libertad por algunos días, se pueda reparar el daño a partir de trabajo comunitario también. Es decir, si tiras basura en la calle, etcétera. Mejor que levantes basura en vez de que tengas que pagar una multa. Esa es la idea en general del nuevo sistema de justicia cívica de la ciudad“, comentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. (Vía: Publimetro)

El consejero jurídico, Hector Villegas, detalló que la Consejería Jurídica elaborará un reglamento para precisar más el procedimiento para llegar a la imposición de las jornadas de trabajo comunitario.
Asimismo, explicó el martes que una de las comisiones legislativas aprobó el dictamen con las reformas, en las que, además de las infracciones al Reglamento de Tránsito, se prevé otras faltas que podrán ser “pagadas” con trabajo en la rehabilitación de espacios públicos. (Vía: Reforma)
¡Adiós fotomultas!… ¿hola fototrabajo comunitario?
Por último, indicó también que ya se cuenta con más de 120 jueces para aplicar las sanciones, no obstante, recalcó que pasarán meses para la aplicación de este nuevo sistema de sanciones.
Por otro lado, una de las nuevas y más innovadoras propuestas de la Ley es la regulación legal de los ‘piropos’ (acoso callejero, vaya) y del exhibicionismo, acciones que habían sido catalogadas como faltas administrativas hasta ahor.
El acoso callejero será considerado un delito
En el artículo 26, fracciones IX y X se contempla que será falta administrativa: “proferir expresiones verbales de connotación sexual a una persona; y realizar tocamientos en su propia persona con intención lasciva, así como la exhibición de órgano sexuales frente a otra persona”
A estas acciones se impondrá una sanción económica de entre 900 a 3 mil pesos, o 13 a 24 horas de arresto o 6 a 12 de trabajo comunitario. (Vía: Milenio)