¡Adiós fotomultas!… ¿hola fototrabajo comunitario?

Claudia Sheinbaum, gobernadora electa de la Ciudad de México, presentó a través de sus redes sociales un nuevo plan para las multas y sanciones viales que remplazarán a las fotomultas generalizadas durante la administración Mancera-Amieva.

La eliminación de las fotomultas fue una de las principales promesas de campaña de Claudia Sheinbaum, misma que le granjeó la oposición de sectores activistas de movilidad.

Según los críticos de la promesa de campaña, las fotomultas habían disminuido de forma importante los accidentes viales y, con ello, las muertes ocasionadas por éstos: del 2015 al 2017, el número total de muertes por accidentes viales disminuyó 17.6% (Vía: El Economista)

El día de ayer, el equipo de transición presentó un plan alterno a las fotomultas: un sistema de puntos vinculado no con la licencia de los conductores (como se había hecho en la administración de Marcel Ebrard, por ejemplo), sino con las placas de los autos.

El sistema opera de forma bastante sencilla y cambia las multas económicas por cursos y trabajo comunitario.

De acuerdo al plan presentado, cada placa se renovará semestralmente, de inicio, se tienen 10 puntos: las primeras dos faltas serán solo notificadas al domicilio, a partir de la tercera hasta la quinta, el conductor tendrá que cursar clases virtuales de movilidad y seguridad y si no los cumple, no podrá verificar su auto.

La cosa se pone interesante a partir de la sexta falta, pues se le sumarán dos horas de trabajo comunitario por cada falta cometida a partir de esa. (Vía: claudiasheinbaum.org)

Eso sí, que se eliminen las fotomultas no implica que si tienes multas pendientes no debas pagarlas: tendrás todo el primer semestre del 2019 para liquidarlas. El sistema de parquímetros, por otro lado, se mantendrá igual, con sus multas y sus costos.

Andrés Lajous, el próximo Secretario de Movilidad del gobierno de la CDMX, fue quien presentó el plan, declaró que la idea detrás de este nuevo sistema no es punitivo, sino formativo:

El nuevo sistema de sanciones está orientado a cambiar la conducta de la gente; es decir, no está orientado a decir: ‘si violaste la ley tienes que pagar’; está orientado a decir: ‘si violaste la ley tienes que recordar que tienes que respetarla porque estamos hablando de tu vida y la de otras personas“. (Vía: El Universal)

Andy Richter Speeding Ticket GIF by Team Coco - Find & Share on GIPHY

Este sistema no ha sido probado en México, será cosa de ver cómo funciona: ¿tú ya revisaste si tienes que liquidar alguna deuda?

Por: Redacción PA.