Mujer trans intenta colgarse frente a la Segob; exige la atención a su caso

Lupita Xiu exigió atención a su caso sobre detención arbitraria, desaparición y discriminación
La mujer trans exigió atención sobre su caso (Foto/Twitter: @proceso)

Una mujer trans intentó colgarse frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) pues exigía la atención de su caso sobre una detención arbitraria. Se trata de Lupita Xiu, originaria de Oaxaca quien denunció dicha acción por parte de la policía local.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de enero, cuando Lupita amarró una cuerda a un árbol que está frente a la Segob, ésta la pasó por su cuello y se arrojó de un banco para intentar suicidarse, esto luego de la negativa de la dependencia para ser atendida.

Ante este intento de suicidio, los elementos de seguridad actuaron de inmediato para bajar a la mujer trans del árbol y ofrecerle la atención necesaria. Tras recuperarse, Lupita Xiu contó que en 2018 fue golpeada y denigrada por elementos de la Fiscalía de Oaxaca y aunque realizó la denuncia, no se le dio la atención necesaria a su caso.

Mujer trans intentó colgarse frente la Segob (Foto/Twitter: @proceso)

De igual manera, relató que quedó detenida por un delito que, aseveró, ella no cometió y después expuso que fue víctima de desaparición forzada durante seis meses y medio.

Sobre sus denuncias, la mujer trans indicó que acudió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para realizar su denuncia; sin embargo, señaló que tras regresar para conocer los avances de su caso, los miembros de la instancia le comentaron que su expediente no aparece.

Lupita Xiu acusó además al exprocurador Evencio Nicolás Martínez por supuestamente estar infiltrado con el grupo Los Zetas y obligarla a unirse al grupo su grupo delictivo, pero al negarse a pertenecer a ellos, “me metió a la cárcel“. Por ello es que decidió viajar a la Ciudad de México para exigir la atención a su caso; sin embargo, ante la nula respuesta, es que decidió intentar suicidarse para presionar a las autoridades.
***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO