¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Buscan cambiar ley de filmación; utilizan a Roma como mal ejemplo

La diputada de Morena, Leticia Varela presentó el proyecto para modificar la Ley de Filmaciones
La diputada Leticia Varela usó a Roma como mal ejemplo de filmación en la CDMX

En el congreso capitalino, la diputada por Morena, Leticia Varela, presentó el proyecto para modificar la Ley de Filmaciones. Como ejemplo puso la película Roma de Alfonso Cuarón, por “abuso de vialidades”.

La modificación establece que los vehículos de producción no podrán estacionarse en lugares destinados para los habitantes. Este acto provoca saturación de las vialidades y aumenta el tráfico en ciertas zonas. Aseguró también que las altas emisiones sonoras afectan a los habitantes de las zonas donde se graba.

Según Varela: “Ejemplo del invariable abuso en que se incurre por parte de algunas fílmicas, incluso la de los laureados directores de cine como el director Alfonso Cuarón”. 

Varela sostiene que debido al abuso de vialidades, ocurrió una gresca que derivó en la quema de un automóvil propiedad de uno de los vecinos afectados. (Vía: El Universal)

La modificación a la ley propone cobrarle a los vehículos de rodaje estacionamiento por metro cuadrado ocupado. Igualmente, se solicita un cambio en el artículo 22 que sostiene que:

no se podrán llevar a cabo filmaciones al interior de inmuebles de propiedad privada cuando el uso de suelo corresponda exclusivamente al tipo habitacional“. (Vía: Silla Rota)

Esta modificación establecería que no se puede grabar en la propiedad privada.

¿Qué pasó durante la filmación de Roma?

En noviembre de 2016 se desató un conflicto entre la productora de la película y las autoridades de la delegación Cuauhtémoc. El pleito alcanzó tal magnitud que el entonces jefe delegacional, Ricardo Monreal, se disculpó públicamente por las agresiones contra parte del equipo de Cuarón.

Supuestamente, el equipo de la productora no tenía permiso para cerrar ciertas calles, por lo que personal de vía pública de la delegación comenzó a quitar los conos que había colocado la productora. Según diversos medios, Monreal dijo

No, no no, no hay ningún permiso. Yo soy el delegado, quítenme todo de aquí“. (Vía: Forbes)

A pesar de que la productora presentó el permiso correspondiente de la delegación; se desató una pelea entre ambos grupos. Dos mujeres fueron golpeadas y cinco miembros de la productora fueron ingresados al hospital. Además, aseguraron que tanto teléfonos como carteras fueron robadas durante el conflicto.

Finalmente, Monreal publicó una tarjeta informativa que decía “Si en el ejercicio de la función pública se comenten errores, lo correcto es asumirlos. Para Alfonso Cuarón nuestra admiración y respeto. El jefe delegacional ofrece una disculpa por los excesos cometidos”. 

Posteriormente, el 10 de diciembre de 2016 un vecino de la colonia Hipódromo Condesa denunció que su camioneta había sido quemada por una persona que portaba un chaleco “muy similar” al de Olkán Seguridad en Filmaciones. (Vía: Proceso)

Aunque Hugo Villa, director general de la Comisión de Filmaciones de la CDMX, confirmó que tanto la productora El Coyúl como Olkán estaban en la Condesa trabajando en Roma, no se declaró a ningún culpable. El afectado, Daniel Flores, afirmó que le habían pedido mover su camioneta pero él se negó. Flores todavía exige a Cuarón que le pague el daño. 

Haya sido o no responsabilidad de la productora de Roma la quema del automóvil, la modificación en el artículo 22 afectaría no sólo a los grandes cineastas. Esta modificación establecería un precedente contra el uso de la propiedad privada para cualquier tipo de filmación.