¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

México se prepara para Grito Global por el Aborto este #28s

Marchas y conversatorios se harán por el Día Internacional por la Despenalización del Aborto
CDMX y otras ciudades se unen a la Marcha #28S por la despenalización del aborto. Imagen: Especial

En México, al menos 16 ciudades se unirán en un sólo grito para protestar en el Día Internacional por la Despenalización del Aborto este sábado 28 de septiembre. Esta marcha se une al Grito Global por el Aborto Legal, una campaña impulsada en Argentina.

Grito Global por el Aborto Legal es un movimiento que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina. Algunas ciudades de México han decidido unirse a este evento.

Ciudad de México, Chihuahua, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, Quintana Roo, Hermosillo y Tijuana son las ciudades que se han unido; participarán con marchas o eventos sobre el tema.

León, Matamoros, Toluca, Oaxaca, Yucatán, Veracruz y Chiapas harán concentraciones y eventos conversatorios para apoyar la campaña. El hashtag creado para seguir esta conversación en redes es #28s.

La Marcha #28S que se hará en la CDMX comenzará a las 15:00 con un ‘pañuelazo’ que se dará en el Monumento a la Madre. Se planea que los contingentes lleguen alrededor de las 17:00 horas al Zócalo capitalino. (Vía: SDP Noticias)

El colectivo Marea Verde México ha emitido información acerca de cómo será la distribución de la marcha. También hizo recomendaciones a los asistentes para que sea un evento seguro.

Marcha por Día Internacional por la Despenalización del Aborto. Imagen: Especial

Por otro lado, entidades como Oaxaca y Matamoros tendrán actividades más allegadas a foros de información. Guanajuato por su parte anunció que grabará un video conmemorativo del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Las actividades que tendrá Oaxaca llegan justo después de que este martes 24 de septiembre se aprobara con 24 votos a favor y 10 en contra, la legalización del aborto. 

Oaxaca logró que se aprobara el decreto que cambia el Código Penal del estado para despenalizar el aborto (antes de las primeras 12 semanas de gestación) y así, convertirse en la segunda entidad en hacer del aborto un asunto legal y seguro para las mujeres.

Esta campaña nacida en Argentina durante un Encuentro Feminista Latinoamericano en 1990 ha logrado que al menos 10 países de Latinoamérica declararan el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y del Caribe. (Vía: SDP Noticias)

La Campaña Nacional de Argentina anunció que Bolivia, España, Colombia y Holanda se unieron a las protestas por la despenalización y legalización del aborto. En su página se puede consultar las actividades que se harán en cada una de las ciudades participantes.

El colectivo feminista @SomosVioletas emitió a través de una serie de imágenes el siguiente mensaje: “La concentración del #28S es un evento separatista, es decir que es un evento exclusivo para mujeres”.

Con la finalidad de que medios hagan una correcta cobertura sobre la marcha, @SomosVioletas solicitó que el evento sea cubierto por reporteras y no por reporteros. 

Como un evento feminista y separatista, buscan que su espacio sea seguro para que todas las asistentes puedan compartir experiencias y crear lazos de sororidad sin miedo alguno.

Finalmente, comentaron que esta marcha no es en respuesta a los eventos del Frente Nacional por la Familia.