Pintan de verde fuentes en Durango para exigir la legalización del aborto

En el marco del 28 de septiembre, colectivos feministas pintan de verde fuentes en Durango
Pintan fuentes de verde en Durango para exigir aborto legal

¡Pintaron a Durango de verde! Feministas de distintos contingentes pintaron de verde las fuentes de la Plaza de Armas y colgaron letreros en la ciudad de Durango. Esto para exigir el derecho a la libre elección de la mujer respecto a su propio cuerpo: la legalización del aborto.

La acción forma parte del marco del 28 de septiembre, cuando se celebrará el Día de la Acción Global para la Despenalización del Aborto. La fecha fue propuesta en 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y, posteriormente, se trasladó a distintas ciudades a nivel mundial.

En Latinoamérica, únicamente Cuba, Puerto Rico, Uruguay y Guyana permiten el aborto legal, junto con dos estados mexicanos: Oaxaca y la Ciudad de México. La pinta en Durango exige que ese estado se una a los demás en una aceptación de la autonomía del cuerpo de la mujer.

Las fuentes fueron pintadas con pintura no tóxica y vegetal. Además, los carteles se colocaron en las zonas más concurridas de la ciudad. Varios colectivos feministas se hicieron responsable de las pintas y exigen al estado de Durango que “garantice el aborto legal, seguro y gratuito en todo México“. Entre ellas se encuentran: Las que no arden,  REDefine Durango, Sí hay mujeres en Durango, JUCAM y Old Witches, entre otros grupos. 

Colectivos feministas en el congreso de Durango. (Imagen: Las que no arden)

Aseguran que la pinta simboliza el movimiento latinoamericano conocido como Marea Verde, que exige aborto legal en todo el continente. Las acciones realizadas están articuladas con otras que se irán realizando a lo largo de la semana por diversos colectivos feministas a lo largo del país.

Igualmente, exigen al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que la iniciativa de la Ley de Amnistía, que pretende otorgar libertad a personas presas por ciertos actos delictivos, se aplique a mujeres procesadas en tribunales estatales por la realización del aborto. 

La Ley de Amnistía tendría que representar el primer esfuerzo para dejar de considerar al aborto como delito y aceptarlo como un derecho de las mujeres.

Convocatoria para la marcha en Durango el 28 de septiembre. (Vía: Las que no arden)

Después del paso histórico que dio Oaxaca, se espera que más estados mexicanos legalicen el aborto, aseguren la maternidad deseada y garanticen el aborto legal, seguro y gratuito.