Mancera: ‘Narco siempre ha operado en CDMX’

Luego de que cuando fuera Jefe de Gobierno siempre negó que el crimen organizado estuviera en la Ciudad, ahora Mancera dice que eso siempre ha pasado, ¿qué habrá cambiado para que declarara eso?

Luego de que por años el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, insistiera que el crimen organizado no operaba en la capital del país, ahora, en una entrevista radiofónica dijo que “el narco siempre ha operado en México”.

A pesar de toda la evidencia que demostraba que, durante su administración, el crimen organizado se estaba coordinando con los grandes cárteles del país, Mancera nunca reconoció que el narco operara en las calles de la Ciudad de México.

La última vez que negó lo que millones de ciudadanos y cientos de investigaciones periodísticas podían confirmar fue en febrero de 2018, en plena campaña electoral y a punto de ceder el puesto a José Ramón Amieva para su candidatura (inconstitucional) al Senado. (Vía: El Sol de México)

Última vez que Mancera aseguró que no había narco en CDMX (Imagen: Sol de México)

Esta mañana, en medio del revuelo que causó el secuestro y presunto asesinato del joven universitario Norberto Ronquillo, el ahora senador por el PRD dijo que “siempre ha operado el narco en la CDMX”:

El narco siempre ha operado desde que estuve en seguridad pública, hicimos operativos en los que sacamos hasta 200 kilos de marihuana de Tepito. Eso siempre lo hemos combatido”, dijo el senador en entrevista telefónica. (Vía: Radio Fórmula)

No sabemos bien a bien qué fue lo que cambió en el senador como para dar un giro de 180º en sus declaraciones históricas a la que hizo esta mañana en el programa de radio… Quizá, al final del día, él tenía otros datos.

En otras ocasiones, Mancera y su equipo más cercano se detuvo en lo que “definía” a un cártel: ¿sembrar, distribuir o vender drogas… o sólo una parte del proceso? Lo que quedaba claro era que si eran bandas independientes, estaban soprendentemente bien organizadas.

Si Mancera sabía con tanta certeza que el narco operó siempre en la Ciudad de México, ¿por qué por años declaró lo contrario?