Mañanitas en la Basílica de Guadalupe serán virtuales por COVID-19

En el atrio de la Basílica caben hasta tres millones de feligreses juntos; se busca evitar contagios
Celebraciones del 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe serán virtuales. Foto: Cuartoscuro

Las celebraciones en la Basílica de Guadalupe los días 11 y 12 de diciembre serán de forma virtual para evitar la propagación del COVID-19.

El rector de la Basílica, Salvador Martínez Ávila, informó por medio de una carta que este año no habrá misas ni homenajes presenciales a la Virgen de Guadalupe.

La única actividad presencial permitida será pasar frente a la imagen de la Virgen, pero al instante abandonar las instalaciones.

El rector de la Basílica también propuso al Consejo Episcopal, integrado por todos los obispos de México, que inviten a las personas feligresas a que celebren el 12 de diciembre en sus comunidades a nivel parroquial, en su barrio o en familia.

“La mejor forma de celebrar este año las fiestas guadalupanas es en los propios lugares de origen, evitando así la aglomeración que se realiza año con año los días 11 y 12 de diciembre”, expuso el rector.

Martínez Ávila pidió a las personas que en vez de visitar la Basílica en diciembre, lo hagan en noviembre o enero, para dispersar al concentración de personas y evitar contagios de COVID-19.

En la conferencia de prensa matutina el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, calificó las celebraciones en la basílica como “una oportunidad altísima de riesgo”.

“En el atrio de la Basílica de la Virgen de Guadalupe se pueden congregar hasta dos o tres millones de personas al mismo tiempo”, advirtió Gatell.

Las personas que deseen participar lo podrán hacer a través de plataformas digitales. Habrá transmisiones diferidas del evento.

En 2019, abandonaron 29 perros en la Basílica de Guadalupe

En 2019 la alcaldía Gustavo A. Madero contabilizó 29 perros abandonados en la Basílica después de las celebraciones de 12 de diciembre.

El alcalde Francisco Chíguil informó que los animales fueron atendidos por el área de protección animal de su alcaldía, como parte del “Operativo Basílica”.

Durante la celebración a la Virgen de Guadalupe en 2019 la alcaldía registró 9.8 millones de visitantes.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad