Juez ordena detención de Cuauhtémoc Gutiérrez por red de prostitución en PRI-CDMX

A Cuauhtémoc Gutiérrez y cuatro cómplices se les imputan los delitos de trata de personas y asociación delictuosa
Ordenan detención Cuauhtémoc Gutiérrez. Imagen: Cuartoscuro

Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez por ser responsable de una red de prostitución en el PRI de la capital.

El juez también liberó órdenes de aprehensión contra

  • Sandra Esther Vaca, diputada local por el PRI;
  • Roberto Zamorano, ex secretario de finanzas del PRI

Los delitos por los que se acusa a estas tres personas son trata de personas y asociación delictuosa.

Además de los altos funcionarios del partido tricolor, el juez ordenó la detención de Claudia Priscila y Adriana, funcionarias de partido que fungieron como reclutadoras de la red de prostitución al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez.

Simultaneamente a la orden de aprehensión, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuenta del expresidente del PRI en la CDMX y de las cuatro personas imputadas con el argumento de que es dinero con relación al delito de trata de personas.

En caso de ser detenidos, Gutiérrez y las otras personas enfrentarán su proceso penal desde prisión debido a que los delitos de trata de personas y asociación delictuosa son considerados graves en el Código Penal Federal desde el años 2014.

Ofrecían trabajo como secretaria; era un engaño

La red de prostitución en el PRI de la CDMX fue revelada por la periodista Carmen Aristegui y su equipo en Noticias MVS el 2 de abril de 2014.

El reportaje documentó los testimonios de cuatro mujeres obligadas a dar favores sexuales a Gutiérrez en una red coordinada por Sandra Vaca.

Una reportera infiltrada pudo documentar que las secretarias a cargo de Sandra Vaca engañaban a las mujeres de bajos recursos y en vez de ofrecerles trabajo como secretarias, auxiliares, recepcionistas o edecanes, les explicaban que el trabajo consistía en darle favores sexuales a Gutiérrez.

Mujeres se manifiestan afuera del PRI de la CDMX contra Cuauhtémoc Gutiérrez. Imagen: Cuartoscuro

El juez del Tribunal Superior de Justicia de la capital consideró que las pruebas recabadas en la averiguación previa son suficientes para acreditar los delitos de trata de personas a las cinco personas señaladas.

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Publicidad