Reportero denuncia amenaza de jefe de policía de CDMX; ‘fue un error’, dice Orta

Haya sido un error o no, ya el reportero presentó una denuncia ante la FGR y la CNDH
Reportero denuncia amenaza de Jesús Orta, jefe de policía de CDMX

Un reportero de Contraréplica denunció haber recibido amenazas del jefe de la policía capitalina, Jesús Orta. En un comunicado, el titular de la SSC-CDMX dijo que fue un error, pero el periodista levantó una denuncia en la FGR y la CNDH ya está revisando el caso.

Casi a la medianoche del sábado, llegó al buzón de mensajes de Twitter del reportero de Contraréplica, Carlos Jiménez, un mensaje del Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Jesús Orta: “Sigue pasandote de lanza conmigo. No es juego” [sic].

El reportero respondió que no entendía a qué se refería. Orta no escribió de vuelta sino hasta las 7 de la mañana del día siguiente con un breve: “Fue una confusión, disculpa”.

Comunicado de SSC-CDMX por mensaje de Orta a reportero

A través de la Dirección de Comunicación Social de la SSC-CDMX, Orta envió un comunicado a medios en el que insiste que se trató de un error y que es “un convencido de que el periodismo es vital para lograr las metas que nos hemos fijado”:

El mensaje que recibió desde mi cuenta de Twitter no
estaba dirigido para él. No estaba dirigido para ningún periodista ni para ninguna persona relacionada con mi función.
En un contexto completamente distinto se dio este mensaje. Por un error mío, el mensaje terminó en el buzón de Carlos Jiménez”. (Vía: SSC-CDMX)

Jiménez presentó esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General de la República por amenazas, mientras que reportó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos también tomó conocimiento de lo ocurrido y lanzó una investigación.

El comunicado de la SSC-CDMX parece no ser suficiente ni para explicar la profundidad del error de la cuenta que no queda claro si es o no administrada por el secretario Orta.

Una rápida revisión del uso de la cuenta deja ver, de primera instancia, que Orta no tuitea desde el 14 de mayo del 2011 y los tuits más recientes son retuits de Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante la campaña electoral respondió un par de veces sobre futbol y a críticos de López Obrador, como Isaac Katz.

Otra duda que no resuelve el comunicado es qué comunicación mantiene el jefe de la policía capitalina con reporteros, si para ello está la dirección de Comunicación Social: ¿hay comunicación directa, luego de la forma como, en el pasado, esa comunicación contaminó las investigaciones de casos como el de Lesvy Berlín Osorio?